El depósito de los desechos sólidos se normalizó ayer en el vertedero Duquesa, luego de que el Ministerio de Medio Ambiente interviniera con policías del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) para garantizar la entrada de los camiones recolectores.
También el Ministerio impuso un multa de 16 millones de pesos a la empresa Lajun Corporation por violaciones al Ley General de Medio Ambiente 64-00 y realiza un levantamiento de datos sobre la titularidad y estatus jurídico del vertedero, a fin de identificar algún tipo de ilícito penal y solicitar al ministerio público una investigación.
El ministro Francisco Domínguez Brito explicó que entre las violaciones a la ley que cometió Lajun está la no ejecución del programa de manejo y adecuación ambiental, no brindar informaciones para la vigilancia e inspección y no entregar informes ambientales.
Agregó que las acciones de Lajun han generado impactos ambientales como la contaminación del arroyo La Chorrera, por lixiviados no tratados, degradación de suelos y manejo inadecuado de taludes y contaminación de las aguas.