Para los próximos tres días la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticó que continuarán las altas temperaturas, especialmente en horas de la tarde en las regiones noroeste, norte, sureste y la zona fronteriza, en las provincias de Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Valverde y Elías Piña.
Según el informe, en esas provincias las temperaturas podrían alcanzar valores hasta de 38 grados Celsius, lo que producirá un sofocante calor provocado principalmente por la radiación solar durante el día, el viento cálido del sureste y polvo proveniente de África.
Onamet aseguró que durante los últimos días se han registrado temperaturas máximas que han oscilado entre los 34 y 37 grados Celsius en más de quince localidades del país.
Además, exhortó a la ciudadanía no exponerse directamente a los rayos solares desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde y vestir ropas ligeras, preferiblemente de colores claros, también, ingerir suficiente líquidos, debido a las altas temperaturas que se están registrando.
Para las próximas 72 horas continuará el ambiente meteorológico seco y estable en casi toda la geografía nacional, debido a la influencia de dos circulaciones anticiclónicas, al insuficiente contenido de humedad aportado por los vientos alisios y a la ausencia de fenómenos meteorológicos importantes.
Sin embargo, a pesar de las condiciones secas que están predominando, no se descarta la posibilidad de que ocurran algunos chubascos locales en aisladas localidades de la región nordeste al final de la tarde y la noche de hoy.
Por otro lado, agregó que una nube densa y extensa de polvo proveniente del Sahara se observa sobre las Antillas Menores, la cual provocará en los próximos días que el cielo se observe opaco o grisáceo.
La Onamet recomendó a las autoridades forestales poner atención hacia las zonas de bosques, por el bajo contenido de humedad y las altas temperaturas, debido a que estos factores son generadores de incendios forestales.
También llamó a seguir racionalizando el agua en todo el territorio nacional, debido al marcado déficit pluviométrico.