Así lo dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Witold Waszczykowski, en una entrevista con Polska The Times.
“Proponemos pasar a un formato más amplio, por ejemplo, el formato de Ginebra, que también incluiría a los Estados Unidos. Sin embargo, a los estadounidenses no les interesa. Mientras tanto, Alemania y Francia aseguran a Kyiv que el formato de Minsk traerá resultados”, dijo Waszczykowski.
Como declaró el ministro de Asuntos Exteriores polaco, la guerra abierta se detuvo en Donbás después de que se firmaron los acuerdos de Minsk, pero las bajas ocurren a diario.
“Es difícil llegar a acuerdos pacíficos de esta manera. El formato de Ginebra daría una oportunidad para esto”, señaló Waszczykowski.
En su opinión, los ucranianos “cometieron un error” cuando se basaron exclusivamente en el formato de Normandía, es decir, se centraron en la cooperación con Alemania y Francia.
Waszczykowski agregó que los gobiernos polacos anteriores habían cometido una serie de errores, en particular, que se habían negado a participar en las negociaciones en Minsk. Waszczykowski destacó que el presidente de Belarús, Aleksandr Lukashenko, y el ministro de Asuntos Exteriores bielorruso, Vladímir Makei, habían invitado a los políticos polacos a participar en las conversaciones de paz de Donbás en Minsk.