“La aspiración de los hombres a una mejora de las condiciones de su existencia le impulsa a la acción”. (Ludwig von Mises)
Batalla por el poder en Santiago
En nuestra columna anterior establecimos la complejidad de la plaza electoral de Santiago; hoy vamos a evaluar a dirigentes de los distintos partidos políticos con aspiraciones a posiciones congresionales y municipales.
Hay una situación a resaltar en este proceso, esto es importante, es que muchos jóvenes promueven proyectos políticos en la búsqueda de llegar al Congreso Nacional o a los ayuntamientos de los municipios que conforman la provincia Santiago.
Además, las mujeres están activas y asumen con responsabilidad los desafíos en aras de conquistar espacios con dignidad.
En esa batalla por el poder debemos ponderar la incursión del joven Víctor Fadul, quien aspira a diputado, en representación del PLD, por la circunscripción electoral número tres, mientras que Rafael –Papito- Cruz, del PRSC, anhela avanzar y salir desde el Ayuntamiento en su condición de regidor para obtener una diputación por el distrito electoral 3.
Sarah Nolasco, mujer y profesional emprendedora, proyecta un programa político con mucha solidez, porque tiene la decisión de llegar al Congreso Nacional, por eso luchará por una diputación.
La vieja guardia
Pero también están los políticos veteranos, quienes van a defender sus espacios, unos que optarán por continuar, otros que bregarán por regresar.
Ulises Rodríguez (PRD) y Ángel Acosta (PRM-PRSC) figuran entre los dirigentes políticos que tienen todas las posibilidades de retornar al Congreso Nacional, ya que en todas las encuestas salen favoritos para obtener diputaciones por la circunscripción electoral número tres. Máximo Castro Silverio (PRSC) y Bernardo Colón (PRD), quienes son legisladores en este período, registran una simpatía electoral elevada y su reelección en la circunscripción electoral número uno está garantizada, a juzgar por los resultados de las encuestas.
Si Víctor Suárez (PLD) decide optar por su repostulación, registra a su favor un porcentaje significativo para repetir como diputado por la circunscripción electoral número 1. El diputado Francisco Matos (PLD) trabaja con intensidad en la circunscripción electoral número dos y su misión es lograr la reelección.
Dilepcio Núñez (PLD) cuenta con una simpatía electoral para reelegirse como diputado por la circunscripción electoral número 1.
¿Qué buscarán en las próximas elecciones el senador Julio César Valentín y el presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Abel Martínez Durán? Esa es la pregunta que nos asalta en medio de ese cuadro político-electoral.
¿Quiénes de los nuevos aspirantes tendrán éxitos?
¿Quiénes de la vieja guardia podrían quedar fuera del poder? Seguiremos con el tema, porque en Santiago el ambiente político arde.