Los oficiales de la promoción 34 de la Policía Nacional de Haití (PNH) exigieron al mando superior el pago de sus salarios, lo cuales están sin pagar desde hace más de nueve meses.
En una carta abierta dirigida a la Dirección General de la PNH, los agentes expresaron su malestar ante esta situación en medio de la lucha que libran las fuerzas del orden contra una coalición de pandillas que los mantiene en jaque.
Semanas atrás, la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos de Haití denunció las condiciones precarias en las que vive la comunidad policial de la nación caribeña.
Cuestionó los retrasos en el pago de los salarios y en la financiación de las tarjetas de débito de los agentes.
Muchos oficiales perdieron la vida, otros fueron gravemente heridos en el contexto de caos que sufre el país, subraya un comunicado.
El informe precisa que 33 policías fueron asesinados entre junio de 2024 y junio de 2025, 16 de los cuales fueron ultimados entre el 5 de enero y el 4 de junio de 2025.
De estas víctimas, 16 pertenecían a unidades especializadas, además fueron orquestados más de una docena de ataques armados contra patrullas, varias infraestructuras y centros penitenciarios.
La situación obliga a algunos oficiales a vivir en los puestos donde están asignados debido al impacto de la inseguridad, y les cuesta maximizar su trabajo debido a la falta de material y equipos.
Dicha organización -citada por el diario Le Facteur Haiti-calificó de muy prolongado en el tiempo los procedimientos para los oficiales heridos que necesitan atención o para la organización de funerales de los uniformados caídos en el ejercicio de sus funciones.
La agrupación civil criticó la forma en que se conceden los ascensos, la concesión y el procedimiento para la prestación por condiciones de vida peligrosa y otras recompensas.
mem/joe
mem/joe