Por Rafael Pujols
MAO.-La Policía Nacional y la Fiscalía de Valverde presentaron en esta ciudad a dos jóvenes, supuestamente militantes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), que fueron apresados en Esperanza con dos escopetas ilegales, más de 30 cartuchos, tres bombas de fabricación casera y cuatro pasamontañas.
Los detenidos fueron identificados como Julio César Gutiérrez, de 23 años de edad, residente en la calle El Sol del Barrio José Francisco Pena Gómez de Esperanza, y Juan Bautista Ventura, de 35 años, residente en la calle Primera del sector La Unión del mismo municipio.
Los jóvenes fueron presentados a los periodistas durante una rueda de prensa encabezada por la Fiscal Sonia Espejo y el vocero policial en el noroeste, teniente Jerald Sosa, quienes informaron que ambos individuos fueron apresados en “flagrante delito” por una patrulla preventiva de la Policía Nacional, “luego de una labor de inteligencia”.
De acuerdo a los datos ofrecidos, los supuestos militantes del Falpo, quienes al momento de ser apresados viajaban en una motocicleta por la orilla de un canal de riego en Esperanza, portaban una escopeta calibre 12, marca ilegible o limada, número H578347, y otra del mismo calibre de la marca Rémington pero con la numeración ilegible.
Según trascendió, al momento de su apresamiento ambos individuos habían llegado a Esperanza desde el Distrito Municipal de Cana Chapetón en Guayubín, en donde de acuerdo a la policía esperanceña, estos participaban en una invasión de terrenos.
Para ambas armas, que ninguna tiene documentos de porte o tenencia, los detenidos cargaban 32 cápsulas, algunas en el interior de los artefactos y otras en sus bolsillos y en una mochila, en la que además llevaban “tres bombas de fabricación casera tipo MOLOTOV, cuatro capuchas de color negro, tipo pasamontañas, dos celulares: uno marca Samsung color negro y el otro marca Alcatel color rojo, así como dos cargadores para los mismos y dos fundas plásticas de color negro”.
La magistrada procuradora fiscal de Valverde, afirmo que esto es fruto de un trabajo conjunto y coordinado entre el ministerio público y la policía nacional en el noroeste, con lo que según aseguró se lleva a cabo un acto firme y contundente para combatir la delincuencia en la provincia Valverde.
“Evidentemente que se trata de dos delincuentes que han sido sacados de las calles de la provincia Valverde, para que la justicia aplique sobre ellos todo el peso de la ley”, precisó la Fiscal Sonia Espejo, tras manifestar que estos apresamientos traen sosiego a la familia en esta provincia.
Ambos individuos fueron presentados por el Ministerio Público ante el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Judicial de Valverde, donde le fue impuesta una medida de coerción de tres meses, la cual fuera solicitada por la fiscal adjunta actuante en el caso, según afirmó la Fiscal Espejo.
De su lado, el vocero policial en la zona, Teniente Jerald Sosa, hablando en nombre del General Orinson Olivense Minaya, Director Regional de la Policía en el Noroeste, dijo que los apresados “son dos delincuentes y los objetos que les fueron ocupados iban a ser utilizados para cometer fechorías y otras actividades vandálicas en contra del orden público”.