El portavoz de la Policía Nacional informó este viernes que el presunto autor intelectual del asesinato de la abogada Paola Languasco, cuyo cadáver fue encontrado en una alcantarilla de Santiago, será pedido en extradición a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Jacobo Mateo Moquete, vocero del la Policía, ratificó que el cuerpo encontrado en la alcantarilla de la urbanización Jardines del Retoño, en la ciudad de Santiago, corresponde a Paola Languasco, quien desde hace 19 días estaba desaparecida.
Aclaró que la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional cumplió con su trabajo, al entregar a la Fiscalía de Santiago a Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, a quien se señala como el autor intelectual del asesinato, y quien junto a los tres detenidos enterraron el cadáver.
Sostuvo que lo sucedido en adelante es responsabilidad del Ministerio Público, quien según explicó no presentó el caso ante el juez por la falta de elementos que vincularan a Nepomuceno con la muerte de Paola, a pesar de que fue el último con quien la occisa tuvo contacto, y que portara un arma de fuego ilegal, según dijo el señor Leopoldo Languasco, padre de la abogada.
El representante de la Policía Nacional rechazó además el supuesto soborno a los oficiales investigadores del caso de la abogada, denunciado por el progenitor de la abogada, quien dijo que el día en que se entregó a Ambiorix llegó un hombre con una cantidad indeterminada de dinero para que Nepomuceno fuera dejado en libertad.
Según la versión del cuerpo del orden, los hechos sucedieron de la siguiente manera.
El lunes seis de abril, Languasco llegó al apartamento de Ambiorix, a quien no conoció por Facebook “ni nada de eso. Tenían una relación personal sostenida”, de cuerdo con lo dicho por uno de los que llevó el cadáver a la alcantarilla.
“La mata el seis o el siete, no se tiene precisió en ese punto, ni en la manera. Estamos esperando la autopsia”, declaró el vocero de la Policía.
El jueves nueve Ambiorix Nepomuceno Rodríguez es detenido por ser la última persona con quien Paola tuvo contacto. Al día siguiente en la mañana el magistrado le ordena libertad para que se presente posteriormente “porque no había nada fehaciente con qué hacerle acusación”.
En la tarde, el presunto autor intelectual se presenta nuevamente, amanece y el sábado 11 es puesto en libertad de nuevo,” para para ser llamado durante el proceso de investigación de la Policía y el Ministerio Público.
Finalmente, el día 13 toma un vuelo hacia España, y hoy, 19 de abril, se encuentra el cadáver de la desaparecida.