El director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, designó un equipo de abogados civiles para que, en coordinación con la Dirección de Asuntos Legales de la institución, asuman la defensa de los policías que en el ejercicio de sus funciones se vean involucrados en situaciones que lleguen a los tribunales.
“Vamos a defender las buenas actuaciones de nuestros agentes policiales, sin importar su rango”, dijo Then al asegurar que respaldará las actuaciones del personal bajo su mando que estén apegadas a la Constitución, las normas y leyes.
Enfatizó que el apoyo legal solo se les dará a aquellos policías que mientras estén en servicio realicen actuaciones correctas y como resultado de estas se vean envueltos en conflictos judiciales.
De igual forma, el director policial explicó que el equipo de abogados contratados asumirá la defensa de los intereses de la institución frente a terceros, acción que también llevará de manera conjunta con la Dirección Legal.
Entre los juristas contratados figuran oficiales policiales en condición de retiro, dice una nota de prensa distribuida por la Policía.
La medida fue adoptada en virtud de las atribuciones que le concede el artículo 28, numerales 4 y 5 de la Ley 590-16, orgánica de la Policía Nacional, el cual establece que el director general de la Policía tiene la atribución de hacer nombramientos y contrataciones de personal que entienda necesario. De igual forma, ejercer la representación judicial y extrajudicial de la institución.