Cuatro personas murieron este jueves en enfrentamientos entre la policía y manifestantes que protestaban cerca de la embajada de Estados Unidos en Saná contra una película estadounidense que denigra el islam, y que suscitó manifestaciones en más países musulmanes.
También salieron manifestantes a la calle en Egipto, Irán, Irak, Kuwait, Gaza y Líbano, dos días después de que cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador en Libia, fallecieran cuando el consulado norteamericano en Bengasi (noreste) fue atacado por un grupo que protestaba contra esta película.
La cinta, titulada “Innocence of Muslims” (“La Inocencia de los Musulmanes”) se refiere a la vida de Mahoma, del que se burla, toca temas como la homosexualidad y la pedofilia y presenta a los musulmanes como inmorales y gratuitamente violentos.
En Yemen, unos jóvenes encolerizados entraron por la mañana en el recinto de la embajada norteamericana de Saná, pero luego fueron expulsados por la policía, según constató un corresponsal de la AFP.
Los enfrentamientos continuaron hasta la noche, dejando un total de 4 muertos y 34 heridos, indicó un responsable de los servicios de seguridad.
La Casa Blanca anunció que está haciendo lo máximo para proteger a sus diplomáticos en Yemen, y aseguró que el personal de la embajada está sano y salvo.
La Unión Europea pidió a Saná que proteja a los diplomáticos europeos.