SANTO DOMINGO, DN.- El juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, presidió el acto inaugural de la XXII edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), cuya apertura formal de la Asamblea Plenaria estuvo a cargo del presidente de la República, Luis Abinader Corona. El Poder Judicial dominicano ostenta la Secretaría Pro Tempore de esta edición para el período 2023-2025.
Durante la ceremonia, el mandatario dominicano afirmó que en los últimos años República Dominicana ha emprendido profundas reformas para consolidar una justicia moderna, transparente y digitalizada, lo que proclamó ha sido posible gracias al liderazgo del Poder Judicial.
“El Poder Judicial con el que hemos trabajado de la mano para implementar una transformación profunda, digitalización de servicios, interoperabilidad con otras instituciones, justicia 24/7, audiencias a distancia, centro de atención integral y mecanismo de atención remoto, estas acciones no solo modernizan el sistema, sino que lo acerca a quienes más lo necesitan”, afirmó el mandatario.
Asimismo, proclamó que este es el momento para profundizar la cooperación, al tiempo de destacar que “la fortaleza de nuestras democracias depende en gran manera de la fortaleza de nuestras Justicias”.
De su parte, el juez presidente Henry Molina señaló que las Cortes Supremas y los Consejos de la Judicatura deben actuar como aliados estratégicos más allá de sus fronteras, destacando que cooperar no es una opción, sino una obligación de compromiso con la democracia.
El magistrado, quien también preside el Consejo del Poder Judicial dominicano, explicó que durante las dos jornadas de trabajo intenso y colaborativo se compartirán avances, se identificarán desafíos comunes y se proyectarán soluciones concretas.
Afirmó que este encuentro constituye un espacio para intercambiar experiencias, construir consensos, trazar rutas compartidas y dar pasos reales hacia una justicia más cercana, eficiente y digna para las sociedades iberoamericanas.
“En estos dos días de encuentro, tendremos la oportunidad de dialogar sobre temas de interés común. Si algo hemos aprendido en este tiempo es que la justicia no puede transformarse de espaldas a la sociedad. Y tampoco puede hacerlo sola. Enfrentar los desafíos del siglo XXI exige una comunidad judicial activa, dialogante y articulada”, manifestó Henry Molina.
Durante el acto inaugural, la ministra Elena Martínez Rosso, secretaria permanente de la Cumbre y ministra de la Corte Suprema del Poder Judicial de Uruguay, detalló toda la agenda a desarrollar durante la Plenaria.
“Como podrán apreciar estamos ante una edición inédita de nuestra Cumbre, no solo por el número de participantes, sino sobre todo por su contenido temático, en buena medida dado por la intervención de los integrantes de las distintas comisiones y los grupos de trabajos que la conforman, así como por los destacados invitados especiales que nos enriquecerán con sus exposiciones”, apuntó Martínez Rossó.
Asimismo, Don Andrés Allamand, secretario general iberoamericano, habló sobre los trabajos de la Cumbre que se celebra hace más de dos décadas, destacando tres de sus principales logros: El Estatuto del Juez Iberoamericano, Las Reglas de Brasilia que maneja el tema del acceso a la Justicia y El Código Iberoamericano de Ética Judicial.
“El Estado de Derecho es ni más ni menos a Columna Vertebral de la Democracia, en consecuencia, solo el Poder Judicial puede cautelar el Estado de Derecho y por lógica consecuencia es el Poder Judicial el garante último de la Democracia”, explicó.
El Consejo Nacional de la Magistratura
Durante el acto de apertura del magno evento estuvo representado el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por su presidente Luis Abinader Corona, y sus demás integrantes: jueza Nancy Salcedo Fernández, secretaria, Henry Molina, presidente de la SCJ, Napoleón Estévez Lavandier, presidente del Tribunal Constitucional, Ricardo de los Santos, presidente del Senado, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, el senador Omar Fernández y el diputado Tobías Crespo.
La Cumbre
La Cumbre Judicial Iberoamericana es una organización que facilita la cooperación entre los sistemas judiciales de 23 países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Reúne en un solo foro a los líderes de las Cortes Supremas de Justicia y los Consejos de la Judicatura de estas naciones.
El objetivo principal de la CJI es promover proyectos y acciones conjuntas que fortalezcan los poderes judiciales de sus países miembros y, por ende, consoliden los sistemas democráticos de la región.
El lema de esta XXII edición es “Justicia al día para garantizar la dignidad de las personas”, centrado en tres ejes estratégicos:
• Justicia oportuna, sin mora;
• Justicia inclusiva, que garantice el acceso para todas las personas;
• Justicia confiable, cimentada en la transparencia.
Durante la Asamblea, se llevarán a cabo reuniones de alto nivel, diálogos entre presidentas y presidentes de Cortes Supremas y Consejos de la Judicatura, paneles temáticos donde las Comisiones Permanentes presentarán sus resultados, y una sesión de clausura en la que se adoptarán los productos generados y se firmará la Declaración de Santo Domingo.
Países Miembros
La Cumbre Judicial Iberoamericana está integrada por:
Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.