SANTO DOMINGO. El Consejo del Poder Judicial (CPJ) concedió la Orden al Mérito Judicial a doce servidores que a lo largo de su trayectoria han exhibido una conducta intachable, vocación de servicio, transparencia, honestidad y se han constituido en modelo en el sistema de administración de justicia.
El máximo galardón fue entregado durante una ceremonia encabezada por el presidente del CPJ y de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía; los consejeros Sara Henríquez Marín, Etanislao Rodríguez Ferreira y Fernando Fernández.
La distinción aprobada por el CPJ fue recibida por la presidenta de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Banahí Báez Pimentel, por sus 39 años de servicio en el Poder Judicial; los alguaciles de estrados Rafael Hernández, con 46 años; Rafael A. Peña y Carlos Rodríguez, con 39 años cada uno; Víctor A. Burgos Bruzzo y Jesús A. Germán Guzmán, ambos con una trayectoria de 32 años.
Además, el encargado aministrativo del Palacio de Justicia de Santiago, Marcos A. Cepeda Guzmán; la secretaria de Juzgado de Paz, Secundina Sena Dotel y el chofer Marcos Salas Familia, con 30 años cada uno; Gaspar A. Santana, alguacil 29 años; las conserjes María E. Contreras y Silvia M. González Núñez con 28 y 25 años de labor, respectivamente.
El magistrado Mariano Germán resaltó que ellos son ejemplo en el cumplimiento de sus funciones, observando la ética y la integridad, y con sus buenos actos cambian la cultura de servicio del Poder Judicial.
“Honrar, honra” dijo el insigne José Martí, por lo que, para la Institución, distinguir y reconocer, de entre los casi 8,000 Servidores que la componen, a aquellos que, con más de 10 años de servicio ininterrumpido, han exhibido un alto nivel de eficiencia en el desarrollo de sus labores, sin perder de vista en ningún momento los valores y principios establecidos en nuestro Código de Comportamiento Ético, merece nuestro mayor reconocimiento y admiración”, agregó.
Los galardonados con la máxima distinción judicial mostraron su satisfacción por el reconocimiento de su trayectoria y agradecieron al Poder Judicial el tomarlo en cuenta entre los servidores que realizan una labor ejemplar cada día.
Durante el acto estuvieron presentes los magistrados del máximo tribunal Francisco Jerez Mena, Edgar Hernández y Robert Plasencia, Moisés Ferrer, así como funcionarios judiciales, familiares y amigos de los homenajeados.