Santo Domingo.- El Poder Judicial aclaró este lunes que el expediente que involucra al español Ricardo Conde Diez, acusado de narcotráfico, no está desaparecido como se ha dado a conocer a la opinión pública, sino que se encuentra íntegro y disponible en la secretaría del tribunal de Higüey.
La aclaración se realiza luego de que se publicara en la prensa nacional la información que dicho expediente había sido desaparecido, cuando en realidad, por motivos de organización y remodelación del archivo interno del tribunal, estuvo “momentáneamente extraviado”.
El Poder Judicial emite esta aclaración para que los interesados en dicho expediente se acerquen a la jurisdicción correspondiente y utilicen los canales adecuados para acceder a las piezas e informaciones que constan en el mismo.
Habilitan dos salas en Santiago.
El Consejo del Poder Judicial (CPJ) informó que habilitó dos nuevas salas en la jurisdicción de Santiago, especializadas en asuntos de familia y de trabajo, respectivamente.
El acta número 5-2015 dispone la creación de la Cuarta Sala de la Cámara Civil y Comercial del juzgado de primera instancia del distrito judicial de Santiago, que se especializará en asuntos de familia, debido a que la gran cantidad de expedientes que ingresan a la referida jurisdicción corresponden a esa categoría.
En ese sentido, el órgano judicial informa que fue desigando Filoset Núñez Polanco, para atender los requerimientos de la nueva sala de asuntos de familia; mientras que la magistrada Aida María Núñez, estará a cargo del nuevo juzgado de trabajo.
Además, el CPJ comisiona a la presidencia de la cámara civil y comercial de la corte de apelación del departamento judicial de Santiago, para realizar todas las acciones de lugar, a los fines de traspasar los expedientes a través de inventario que se encuentren en estado de mora, tanto en la primera como segunda y tercera salas de la citada jurisdicción.
El órgano judicial también aprobó la creación de la secretaría general común para los juzgados de paz de tránsito, así como para el juzgado de paz para asuntos municipales de Santiago.
La medida contenida en el acta número 13-2015 dispone el traslado del juzgado de paz para asuntos municipales de Santiago a las instalaciones del palacio de justicia de la citada localidad.