El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) proclamó este lunes a Nicolás Maduro como Presidente electo para el período 2013-2019, luego de su triunfo en las elecciones del 14 de abril con 50,75 por ciento de los votos válidos, lo que lo convierte en el segundo jefe de Estado más votado en la historia del país después del Comandante Hugo Chávez.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, proclamó como triunfador a Maduro con 7 millones 563 mil 747 votos, que se traduce en el 50,75 por ciento de la votación y confirmó que el candidato antichavista quedó en el segundo lugar, con 7 millones 298 mil 491 votos, el 48, 97 por ciento. La participación fue de 79,17 por ciento del electorado.
“Nuestro país es un campeón de la democracia (…) que ha demostrado su fortaleza durante todos estos años (…) Una inmensidad de ciudadanas y ciudadanos votaron, se manifestaron”, destacó.
Acompañado por cientos de personas que se acercaron a las afueras del CNE, de los Poderes Públicos del Estado, de todo el tren ministerial, y de representantes de las sedes diplomáticas acreditadas en Venezuela, Tibisay Lucena, otorgó al presidente Nicolás Maduro la credencial que lo acredita como Presidente electo.
La principal autoridad del ente electoral, destacó que el sistema funcionó perfectamente y a cabalidad durante los comicios presidenciales. “Todo el país es testigo de la rapidez con la que se llevó a cabo el proceso de votación”.
Además, seguró que en “esta oportunidad se atendieron pocos eventos, menores en su totalidad y sin ninguna consecuencia grave para el proceso”.
También exigió respeto a todas las personas que están poniendo en tela de juicio al ente comicial. “Somos personas, a las que se agrede, las que servimos la mesa de la escena política. Tenemos derecho al respeto. En este sentido les exigimos respeto a todas las personas que han agredido a nuestras funcionarias y funcionarios en la sede central y oficinas regionales”.
Con respecto al desconocimiento de los resultados por parte del excandidato antichavista Henrique Capriles, apuntó que éste debe dirigirse a los órganos judiciales e instancias correspondientes para el reconteo manual de los votos.
“Allí están las vías legales para hacerlo, no será el acoso o el amedrantamiento la vía para recurrir al Poder Electoral. Es la Constitución y la Ley la única ruta que respetan los verdaderos democrátas”.
Asimismo, rechazó las declaraciones del secretario general de la OEA, José Miguel Inzulza. “En Venezuela se puede debatir en paz, aún cuando las masas políticas del país constrastan proyectos distintos”.
“Le exigimos respeto a todas las personas que han agredido a nuestros funcionarios (…) Somos personas, venezolanas y venezolanos, igual que todos y todas, en consecuencia también tenemos derecho al respeto”, dijo Lucena en un discurso de apertura del acto celebrado en la sede del organismo electoral, en el centro de Caracas.
Maduro obtuvo el triunfo en 16 de las 23 estados del territorio venezolano.