Santo Domingo, RD.- Al considerar que el pasado proceso electoral estuvo marcado por prácticas fraudulentas y violatorias de la Constitución y las leyes, el movimiento Poder Ciudadano reclamó el conteo manual de los votos en los tres niveles y celebración de nuevas elecciones en las demarcaciones que lo ameriten.
La organización de la sociedad civil también exigió la recomposición del pleno de la Junta
Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral, por entender que ambos órganos de
administración y aplicación de justicia actúan para favorecer a los intereses del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados. La presencia de Roberto Rosario en la JCE, afirman, en estos momentos es motivo de perturbación para el país, por lo que su renuncia debe ser inmediata.
El colectivo entiende que el caos que se generó el 15 de mayo en todo el país, por la ausencia de técnicos en los centros de votación o mal funcionamiento de los equipos de registro y escrutinio, obliga aplicar una profunda auditoría a los procesos de contrataciones realizados por la JCE para llevar a cabo la automatización del proceso.
“Se hace necesaria y urgente una revisión de las leyes electorales y de partidos, a través de un proceso abierto, participativo, en el cual pueda garantizarse que la voz de la ciudadanía sea escuchada y tomada en cuenta, algo fundamental para la existencia de un sistema democrático”, declaró el movimiento en un documento público difundido durante una cadena humana instalada este miércoles en la Plaza de la Bandera, frente a al JCE.
Para Poder Ciudadano, el país fue testigo de un período preelectoral caracterizado por la falta de transparencia en el financiamiento de los partidos, con fuertes cuestionamientos de su orígenes o fuentes, quedando demostrado que el dinero marca la forma de hacer política y los altos riesgo de la penetración del crimen, el narcotráfico y el lavado de activo en las organizaciones políticas, todo esto acompañado de recurrentes abusos del patrimonio público, el rentismo, el clientelismo y el transfuguismo.
Lamentablemente, critica el comunicado, la sociedad dominicana fue llevada a un proceso electoral como “chivo sin ley”, agravado por la actitud de la Junta Central Electoral y su renuncia a utilizar las facultades que le confiere el artículo 212 de la Constitución de la República “de garantizar la libertad, transparencia, equidad y objetividad de las elecciones”.
Poder Ciudadano hizo énfasis en que la actual crisis política y social que vive República
Dominicana solo puede superarse con la aplicación de la ley en cuanto al conteo manual de los votos en todos los territorios que lo ameriten o convocando a elecciones en los lugares donde sea necesario.