Pobladores en El Aguacate en el distrito municipal San Francisco de Jacagua, Santiago, reclamaron la reparación del centro policlínico de esa comunidad, cuyo deterioro de su estructura física podría colapsar en cualquier momento.
Recordaron que llevan cerca de tres décadas denunciando el estado de abandono en que está ese centro de salud, inaugurado en 1961 y reconstruido durante la gestión del exalcalde José Enrique Sued, en el período 1994-1998.
Dijeron que desde grietas en las paredes hasta persianas y puertas destrozadas y un baño dañado que obligó a la comunidad a construir una letrina, el policlínico refleja un grave deterioro. El personal está compuesto por una enfermera, una promotora de salud, una empleada de limpieza y un médico pasante.
Un residente en el lugar, que se identificó como Leonardo Sosa, comentó que el centro de salud, que atiende a más de 1,000 personas, lleva más de tres meses sin recibir medicamentos.
“Actualmente contamos con un médico pasante que se limita a tomar la presión arterial y realizar pruebas de glucemia debido a la falta total de insumos médicos”, señaló Sosa
El centro cuenta con un área de vacunación, una de emergencia y otra de consulta, todas en condiciones precarias, así como una camilla que está deteriorada.
“Esto no es atención médica, es una burla, cuando llegan las elecciones, los políticos vienen, prometen y se van. Aquí seguimos sin medicamentos, sin doctores y con una estructura que se cae a pedazos”, expresó Miguel Almonte, otro de los residentes en la comunidad El Aguacate.
La situación ha generado una creciente preocupación entre los habitantes, quienes han advertido que, si el Ministerio de Salud Pública no responde de forma inmediata, comenzarán a realizar protestas frente al policlínico y en las oficinas regionales de salud.
Dijeron que llevan 29 años reclamando la reparación del deteriorado centro de salud, que podría colapsar en cualquier momento, poniendo en riesgo la vida de quienes se encuentren en su interior, pero no les han hecho caso.