La aplicación, en su primera versión, provee cuatro funcionalidades básicas, entre ellas el botón de pánico para asistencia y localización en tiempo real de víctimas de violencia de género.
El director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, presentó la nueva modalidad de denunciar el delito en una ceremonia que se realizó en el Club de Oficiales de la institución.
Explicó que la APP de la Policía busca convertirse en una herramienta vital de apoyo a las labores de la uniformada relacionadas con la seguridad ciudadana, la prevención del crimen y el combate a la delincuencia.
Dijo que con la misma se espera lograr un acercamiento con las comunidades para que estas informen cualquier infracción que se presente en tiempo real y fomentar un nuevo canal para que el ciudadano pueda comunicarse de forma directa con la Policía y contribuir con la imagen de modernidad de la institución.
Explicó que la plataforma permite al público compartir informaciones de forma anónima con la Policía, por lo cual todo ciudadano con información relacionada con la delincuencia o la seguridad, que pueda ser considerada útil, puede enviar un reporte a través de Tu PoliciAPP RD.
Cómo funciona
La aplicación permite reportar actividades ilícitas, accidentes de tránsito, localizar el destacamento más cercano y apretar la APP de la Policía. Entre sus cuatro funcionalidades hay un botón que le da a la ciudadanía la oportunidad de reportar eventos de su comunidad, como la inconducta policial. “Esta aplicación permite que se haga una fotografía, un video, enviar un mensaje escrito o de voz que diga en esta esquina estamos viendo una acción delictiva, con solo apretar el botón”, explicó el funcionario.
Agregó que la segunda opción es reporte de localización georeferenciada de puntos de asistencia, el cual permite que con el solo hecho de apretar un botón, la persona tenga acceso a puntos de asistencia, o sea las seis dotaciones policiales más cercanas, con su ruta más fácil de llegar marcada por el GPS. De la misma forma permite al usuario el contacto directo con el sistema de emergencia 911
El director de la Policía aclaró que salvo el caso del botón de pánico sobre la violencia de género, esta aplicación no está diseñada como un sistema de atención a emergencia, sino orientada a la recepción pasiva de reportes o informes de carácter anónimo, las cuales serán depurados e investigados.