El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, reveló que esa institución ya identificó a los autores de la muerte del raso Ánderson Guzmán, de 28 años, quien murió de un balazo en la cabeza durante protestas en el sector Monte Adentro, en Salcedo.
Aunque no ofrefció los nombres de los responsables del asesinato, aseguró que cuentan con un equipo especializado del cuerpo de orden que está haciendo todo lo posible para encontrarlos y apresarlos.
“Estamos detrás de ellos para apresarlos y ponerlos a disposición de la justicia, lo más pronto posible, ese crimen del policía no se va a quedar impune”, advirtió.
Castro Castillo exhortó a los prófugos que se entreguen, tras manifestar que Guzmán era un miembro que estaba en pleno servicio para garantizar la paz y la tranquilidad de los munícipes de Salcedo, en medio de protestas convocadas por organizaciones populares en rechazo a la corrupción y al no a lugar a favor de Félix Manuel Rodríguez Grullón y Félix Bautista, generadas el pasado martes.
Más recursos
El jefe policial fue entrevistado al término de una reunión de la comisión que estudia la reforma de la Policía Nacional con representantes de la sociedad civil, del ministerio público, el sector empresarial, organismos internacionales, y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), en la Universidad Iberoamericana (Unibe), con el propósito de que la sociedad se involucre en el proceso.
En el encuentro, Castro Castillo; el presidente de la comisión, Elpidio Báez; el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto y el vicepresidente de Finjus, Servio Tulio Castaños, coincidieron en considerar que para lograr una reforma efectiva es necesario dignificar las condiciones de vida de los policías y de sus familias con un aumento salarial y otras medidas, para las cuales se necesita mayor inversión económica.
Como prioridades de la entidad, el alto oficial identificó el cambio de cultura con el que se busca el fortalecimiento de la institución, la dignificación y consolidación de los miembros en la carrera, “para hacer una mejor selección en base al perfil que demandan los nuevos tiempos”.