El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) ratificó hoy la resolución 64/2016 que dispone el conteo manual en el cien por ciento de las boletas a nivel presidencial, lo que excluye de este modo los niveles congresual y municipal exigidos por los principales partidos de oposición.
La decisión fue tomada durante una reunión realizada esta tarde en la sede de la institución, en la cual se aprobó además el protocolo de contingencia para la aplicación de la resolución 64/2016, así como del procedimiento de escrutinio en los Colegios Electorales para los niveles presidencial, municipal y congresual, en la modalidad que fue aprobada por el Pleno de la Junta Central Electoral.
Asimismo, se dictó una resolución mediante la cual se autoriza a los dominicanos residentes en el exterior y que se empadronaron para votar en las ciudades donde viven fuera del país, para que puedan sufragar en el lugar que le corresponde votar en el territorio nacional en caso de que el día de las elecciones se encuentren en República Dominicana.
El Pleno consideró que por razones de espacio, tiempo y recursos “es imposible que esta facilidad otorgada a los dominicanos residentes en el exterior pudiera generar alguna distorsión en el proceso electoral, y como estas personas ya se encuentran en el padrón electoral, no se trata del otorgamiento de nuevos plazos sino de una medida de garantía del ejercicio de sus derechos”.
Conteo manual. La adopción del conteo manual fue dada a conocer el pasado tres de este mes por el presidente de la JCE, Roberto Rosario, quien dijo que la medida se tomó atendiendo a los reclamos de algunos partidos de oposición, organizaciones de la sociedad civil, y la recomendación de representantes de organismo internacionales que observan el proceso.
No obstante, ante la decisión de excluir los niveles congresual y municipal del conteo manual, los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Alianza País (AlPaís), y Alianza por la Democracia (APD), han manifestado su inconformidad por entender que podría provocar una crisis post electoral, además de que se incumple lo que dice la ley electoral.