El Pleno de la Cámara de Cuentas ya aprobó la solicitud del Poder Ejecutivo de una auditoría financiera a la Central Termoeléctrica Punta Catalina, informó ayer el presidente de ese organismo fiscalizador, quien no precisó el tiempo de duración de esa experticia.
El presidente la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, explicó que una vez aprobada la solicitud de auditoría a las plantas a carbón levantadas en Baní, el pleno del organismo debe abocarse a iniciar el proceso de planificación, al tiempo que precisó que, entre otros aspectos, esta fase evalúa la posibilidad de solicitar el apoyo de expertos externos.
“Ya el pleno se reunió, el pleno aprobó la realización de la auditoría. Entonces, una vez esto ocurre, el debido proceso, las normas que rigen nuestro ejercicio demanda una logística, una planeación, una planificación, la definición del objetivo, del alcance del trabajo, de los recursos humanos, tecnológicos, de posibles expertos externos, especialistas, hacemos la evaluación del personal que poseemos y, en caso de que sea necesario, de conformidad a las buenas prácticas y lo que las normas establecen, pues entonces en caso de ser necesario tendríamos entonces que buscar ese experto que necesitemos para poder realizar el trabajo como lo demanda la norma”, explicó.
Sobre situación interna
Respecto a las acusaciones de autoritarismo y arbitrariedad, hechas su contra, por la secretaria y miembro del bufete directivo de la Cámara de Cuentas, Tomasina Tolentino, quien asegura que en su condición de presidente este desconoce las funciones y opiniones de los demás miembros, Janel Ramírez se defendió diciendo que siempre actúa apegado a la Ley. “El pleno somos cinco y no necesariamente tenemos que estar de acuerdo siempre en todo en todas las decisiones, por eso el pleno, en su sano juicio, y la ley lo faculta que las decisiones se van a tomar siempre que la misma cuente con el apoyo o el voto de la mitad más uno”, dijo.
Janel Andrés Ramírez abogó por que se puedan hacer públicas las actas de las sesiones que realiza el Pleno de la Cámara de Cuentas con la finalidad de que la ciudadanía pueda ver los temas que se discuten y las posiciones de cada uno de los miembros de la entidad.
“Yo particularmente, no estoy hablando como el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez cree en hacer público lo público y por eso, para mí, sería un gran avance si nosotros pudiéramos hacer público lo público”, puntualizó.
Lamenta se trate afuera los asuntos internos
Janel Ramírez lamentó que situaciones internas de la institución sean tratadas públicamente, a la vez que resaltó los sacrificios que ha tenido que hacer esa gestión para dar resultados positivos. “Sin embargo, los hechos van a hablar. Así como le pedimos el año pasado que nos dejaran trabajar, le pedimos también que nos dejen trabajar. Sí agradecer a los medios porque muchos han procurado buscar la información”, dijo.