SANTO DOMINGO. Un encuentro entre el presidente Danilo Medina y el ex mandatario Leonel Fernández, estaría siendo coordinado por dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), antes de la reunión del domingo del Comité Político de esa organización.
Dirigentes peledeístas consultados aseguraron que el encuentro se podría realizar entre viernes y sábado de esta semana, y ambos estarían acompañados de varios miembros del Comité Político, entre los que están la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, y el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, quienes han estado mediando para el encuentro.
El miembro del Comité Central, Alejandro Montás, dijo se dan pasos encaminados para que se produzca el encuentro. “Esa reunión podría hacerse, y podría realizarse y es lo que estamos pidiendo todos, que los dos grandes líderes de nuestro partido decidan el rumbo a tomar”, enfatizó.
Montás explicó que la idea es determinar cuál es la mejor decisión en torno al pedido de reforma constitucional que busca modificar la Carta Magna para permitir a Medina optar por un nuevo período de 4 años más.
Dijo que el Comité Político del partido deberá expresarse, y tratar dicho asunto, y su decisión, aseguró, será acatada por los promotores de la reelección.
Montás insistió en que los diferentes sectores de la sociedad se mantienen reclamando la reelección de Medina, debido al buen gobierno que está desarrollando.
En torno al discurso pronunciado por el ex mandatario Fernández, durante la concentración realizada el pasado domingo en el Palacio de los Deportes, señaló que el mismo tiene varias lecturas, pero principalmente se refirió a la unidad del partido.
“Es una lectura de que tiene el propósito de aspirar a la Presidencia de la República, pero también hay un gran mensaje de mantener la unidad del partido, y el otro mensaje es que se va tratar el tema de la repostulación”, refirió.
“Hay un tranque”
El aspirante presidencial Francisco Javier García declaró que tiene “la llave” que soluciona el “tranque” interno en el PLD, por la oposición de un sector a la posibilidad de una reelección del presidente Medina, y dijo que ya es tiempo de que el partido escoja su candidato presidencial.
“Aquí hay un tranque, y yo les aseguro a ustedes que tengo la llave, si soy el candidato presidencial del PLD, como estoy seguro que lo voy a ser, ganaré las elecciones con más del 60 por ciento de los votos”, expresó.
Agregó que quienes se oponen a la reelección están envueltos en un error conceptual. “A Danilo Medina no se le puede derrotar, la reelección se puede dar y no se puede dar, pero a Danilo no se le puede derrotar”, subrayó.
Manifestó que mientras hay oposición a la reelección, “todos los senadores nuestros quieren reelegirse. Si el compañero Leonel Fernández, tuvo el derecho de reelegirse, Danilo también lo debe tener”.
Dice hay Contacto permanente
El exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, aseguró que entre el presidente Danilo Medina y el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, ha existido un contacto permanente, y que ambos son líderes con suficiente experiencia y cordura. “Tanto Leonel Fernández como Danilo Median están conscientes de la importancia que tiene la unidad en el Partido de la Liberación Dominicana”, destacó el dirigente peledeísta miembro del Comité Político. Alburquerque puso de ejemplo la más reciente reunión del Comité Político, así como la visita que le realizara el presidente Medina al exmandatario en su residencia, “a raíz de una campaña de descrédito en contra del expresidente”. Afirmó que la próxima reunión será fraternal, no va a existir mayores problemas y no se va a producir ninguna división interna del PLD.
Paredes pide árbitro en “confrontación” del PLD
En una carta dirigida al presidente Danilo Medina, al expresidente Leonel Fernández y al secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, el dirigente peledeísta Melanio Paredes advirtió que se han cerrado las vías más expeditas, como son las orgánicas, y sugirió definir la pertinencia de un árbitro oficial en los procesos de elección interna.
Paredes propuso que se permita al presidente Danilo Medina la oportunidad de pronunciarse o posponer su decisión sobre la reelección para el mes de mayo, un año antes de la celebración de las elecciones.
“Si se abordare, como se agendó, el tema de la reelección presidencial para el próximo domingo 19 de abril, el Comité Político que no precipite una decisión de mayoría, pues resultaría contraproducente en la tradición partidaria”.
Paredes consideró que en el PLD no se produce una confrontación ideológica, sino “una imprudente disputa de liderazgos, temerariamente inducida por agentes internos y externos a la organización”.
Planteó convocar al Comité Central para mediados de mes de mayo, a fin de oficializar todo lo relativo las precandidaturas mayores con tiempo razonable y calendarizar y establecer los procedimientos de escogencia y oficialización de las restantes candidaturas a todos los niveles.
Pidió auspiciar, mediante consultas y consenso con los partidos políticos, la aprobación de la reforma a la Ley Electoral y el proyecto de Ley de Partidos Políticos “que permitan organizar con certidumbre el proceso electoral”.