SANTO DOMINGO.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo hoy durante una rueda de prensa de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios, que el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) fracasó en su responsabilidad de garantizar la producción agropecuaria y la alimentación del pueblo dominicano durante el año 2021.
Así provocando la reducción del 21% en las ganancias de los productores e incrementando el costo de la canasta alimenticia en un 42%.
Contrario a lo anunciado por las autoridades agropecuarias en la Rueda de Prensa de presentación de “logros del sector agropecuario” en el Palacio Nacional, la verdad es que el déficit en la producción agroalimentaria se quiso suplir con masivas importaciones, que llenaron los escaparates de los colmados en los barrios, ciudades y campos, así como en los supermercados, luciendo los mismos repletos de productos agropecuarios con perfiles diferentes a los nuestros.
Son las informaciones oficiales las que desmienten a las propias autoridades, cuando el Banco Central estima que la economía dominicana en el año 2021 creció un 12%. Sin embargo, indica que el crecimiento de la agropecuaria apenas alcance el 2.6%, con relación al año 2020, paralizado por la pandemia.
Evidentemente, esas cifras confirman la caída estrepitosa de la producción agropecuaria nacional, lo que ha incrementado el nivel de insuficiencia alimentaria y la pérdida de soberanía alimentaria del país. Es decir, el país está reduciendo la capacidad de producir los alimentos que demandan los dominicanos y dominicanas.