SANTO DOMINGO .- El Movimiento Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia abogó este miércoles porqucie la sociedad dominicana se una en un frente político-social capaz de encarar la “dictadura constitucional” impuesta por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En rueda de prensa, César Pérez, portavoz del movimiento, indicó que es necesario que en el país se forme un frente opositor que con vigor haga que se construya un Estado de derecho y que ponga fin a la dictadura constitucional que dirige el PLD.
Explicó que para “recuperar la vida democrática dominicana y la amenaza autoritaria sea borrada del horizonte político inmediato”, es necesario fortalecer el potencial de organización y participación ciudadana en la defensa de los derechos”.
La entidad entiende que solo una sociedad organizada como sociedad civil podrá generar las capacidades políticas y sostener los compromisos democráticos de los partidos que hagan gobernable a la República Dominicana.
Para sacar al país del estado en que se encuentra, caracterizado por la corrupción, la impunidad, elevados niveles de pobreza y deficiencia en los servicios básicos, Ciudadanos y Ciudadanas plantea la reforma profunda de las instituciones, la reforma de la Constitución por una Asamblea Constituyente y la reforma del sistema electoral para hacerlo funcional y equitativo.
Al hacer una evaluación del proceso electoral concluido el pasado 20 de mayo, la entidad entiende el mismo estuvo plagado de hechos que lo enturbiaron, entre los que cita la utilización de los recursos del Estado a favor del candidato oficialista, Danilo Medina.
Por lo tanto, entiende que el desafío poselectoral es el de reconstruir la legitimidad y construir la gobernabilidad del país.
En la rueda de prensa estuvieron presentes también César Pérez, Luís Gómez, José Alejandro Ayuso, Eulogio Santaella y Eduardo Álvarez entre otros destacadas personalidades.