SANTO DOMINGO.- La administración de las plantas a carbón que el Estado dominicano construye en Punta Catalina será responsabilidad de empresas especializadas, para lo cual ya el gobierno comenzó a trabajar en una licitación.
Además, ejecutivos del Proyecto Termoeléctrico Punta Catalina revelaron que no existe ningún veto para que empresas privadas formen parte del proyecto, ciñéndose a las indicaciones de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y a una serie de reglas establecidas.
Las revelaciones la hicieron José Rafael (Felo) Santana, presidente del Consejo de Administración de la CDEEE, y Jeremías Santana, coordinador del proyecto, resaltando el primero la transparencia con que se ha manejado el Proyecto Termoeléctrico Punta Catalina.
Felo Santana manifestó que el costo de construcción de las plantas a carbón que el gobierno realiza en Punta Catalina está por debajo del promedio de las unidades generadoras de ese mineral que se han construido en el mundo en los últimos años.
“En el caso de estas plantas su precio está por debajo del precio medio, es decir, que su precio se ubica por debajo de la mitad inferior del costo promedio para generadoras de este tipo”, expresó Santana.
De su lado, el coordinador del proyecto, Jeremías Santana, dijo que Punta Catalina es la respuesta correcta del Estado Dominicano ante la necesidad de cambiar la matriz eléctrica en el país.
Recordó que el costo del proyecto es de 1,945 millones de dólares, que incluyen dos plantas iguales con una producción de 752 megavatios totales y para las que se estima un promedio de consumo mensual de entre 1.8 y 2.1 tonelada de carbón.
Ambos ejecutivos se expresaron en estos términos en el programa radial “Los Sabios en la Z”, que se transmite por la emisora Z101.