NUEVA YORK._ La peligrosa planta conocida como la Hiedra Venenosa ha invadido virtualmente el concurrido Parque Inwood Hill en el área de La Marina en el Alto Manhattan, un barrio mayoritariamente poblado por dominicanos. Las autoridades han alertado a vacacionistas, residentes del vecindario que forma parte de Washington Heights al Norte de Manhattan, así como a los corredores que acostumbran a hacer sus ejercicios en el extenso centro recreativo.
Una gran extensión de la planta venenosa surgió en la foresta del parque, donde también hay varios terrenos para jugar béisbol, fútbol soccer, softball y otros deportes y a cuyas competencias acuden miles de personas, especialmente los fines de semana.
La alerta recuerda que el roce con las hojas y la corteza de la planta, puede causar ronchas, picazón extrema, inflamación de la piel y otras afecciones cutáneas.
Residentes de Inwood dijeron que probablemente, la mayoría de ellos no reconozcan la planta que no es muy frecuente en ese tipo de instalaciones.
Arboles venenosos de gran tamaño han surgido próximo al campo de fútbol y muchos que acuden con frecuencia al parque sostienen que nunca han visto la planta, por lo que no podrían identificarla.
Los corredores hacen sus ejercicios en pantalones cortos, camisetas y sin medias, por lo que serían los más propensos y vulnerables a hacer contacto con la planta.
Los niños deben mantenerse alejados de la hiedra. Otros llevan sus perros a pasear al parque.
Aunque muchos creen que la planta es una continua amenaza en zonas rurales del Norte de Nueva York, ha comenzado a progresar en la ciudad, específicamente en el Alto Manhattan.
El doctor Christopher Tedeschi, profesor clínico de medicina en el hospital Presbiteriano dijo que la planta se ha hecho común en la ciudad, pudiéndose encontrar en patios, parques y solares abiertos.
Explicó que se han tratado numerosos casos en ese centro asistencial de personas que han hecho contacto con el árbol.
El Departamento de Parques aduce que la hiedra venenosa es una planta nativa del parque Inwood Hill y que la agencia trabaja cuando el árbol aparece sobre una vía o césped.
“Cuando crece en zonas boscosas que no están en el camino, las dejamos y no las cortamos, porque son especies nativas de esos lugares”, dijo el portavoz de la agencia Philip Abramson.
Los lugareños en Inwood han estado pidiendo al municipio erradicar la plante del parque por el peligro que representa.
Autor: Miguel Cruz Tejada