El Plan Sierra y el Fondo Agua Yaque del Norte firmaron un acuerdo de colaboración con la Cooperativa de Ahorros y Servicios Múltiples de La Sierra y 15 de sus socios productores de leche, quienes se unieron en una “Segunda Etapa del Proyecto Fortalecimiento de los Sistemas Silvopastoriles. de los socios de la indicada cooperativa.
La actividad se celebró el pasado viernes en la comunidad de Botoncillo. Este Proyecto abarca 6,570 tareas para el desarrollo de sistemas silvopastoriles sostenibles.
Estas iniciativas cuentan con el financiamiento y la asistencia técnica permanente del Plan Sierra, la Dirección General de Ganadería, y otras entidades financiadoras del Fondo Agua Yaque del Norte, como son la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos.
El señor Víctor Tolentino, en representación del presidente de la indicada cooperativa, Etanislao Espinal, expresó su agradecimiento al Plan Sierra por apoyar las inquietudes de los ganaderos de trabajar para convertir los predios que manejan en sistemas funcionales y amigables con el medio ambiente.
Se refirió a la primera etapa de este Proyecto, calificándola como exitosa y que esta Segunda Etapa muestra el compromiso de los productores de COOPASMULSI en hacer una ganadería sostenible a la vez que exhortó a los demás ganaderos a participar y transformar sus sistemas silvopastoriles aplicando las buenas prácticas de conservación ambiental.
Inmaculada Adames, vicepresidente ejecutiva, del Plan Sierra, informó que con estos proyectos, ejecutados en alianza estratégica con el Fondo Agua Yaque del Norte se avanza junto a los miembros de la cooperativa, institución que es un eslabón junto las asociaciones de ganaderos de la región.
Precisó que estas actividades se enmarcan en el Plan Operativo Anual del Plan Sierra en el cumplimiento de su misión, la sostenibilidad económica, en la producción de leche de calidad y el aumento de producción simultáneo a la sostenibilidad ambiental que son los pilares de las prácticas silvopastoriles que promueve el Plan Sierra y reiteró el compromiso de la Institución de acompañar a los ganaderos que promuevan estas prácticas ambientales sostenibles.
Juan Manuel Ureña, presidente del Fondo Agua, felicitó a los firmantes y expreso que el compromiso de estos socios de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de la Sierra, lo que calificó como admirable y encomiable, y la asimilación de las mejores prácticas, buscan que estos emprendimientos ganaderos sigan siendo productivos y al mismo tiempo preserven los recursos naturales.
Así mismo, señaló que siempre podrán contar con el apoyo de Fondo Agua para que puedan seguir conviviendo la productividad ganadera y la productividad de la naturaleza en La Sierra
El pasado viernes 4 de octubre, en la sede de la cooperativa, con la firma de los 15 acuerdos, finalizó este acto, con el que se persigue, además de la sostenibilidad ambiental, la rentabilidad en la ganadería, en coherencia con lo que dicta la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Además, el aumento de productores interesados en formar parte de esta iniciativa de aplicar las buenas prácticas de sistemas silvopastoriles sostenibles en La Sierra.