El Plan Sierra inició el programa de Reforestación y Reestructuración Boscosa combinando múltiples especies endémicas y nativas de alta capacidad de almacenamiento de agua y alto potencial de sobrevivencia.
Este novedoso proyecto ha sido acogido con gran entusiasmo por el empresario agrícola Pablo Eulogio Cruz, propietario de la finca donde se hizo el lanzamiento en la comunidad de Yerba Buena, Los Corrales, de este municipio. La finca tiene una extensión de 1, 680 tareas a orillas del río Inoa.
La actividad se llevó a cabo recientemente, pronunciando las palabras de apertura Inmaculada Adames, Vicepresidenta Ejecutiva del Plan Sierra, quien señaló que en cuatro años la finca del señor Pablo Eulogio Cruz será un modelo de cobertura que ampliará servicios ambientales no sólo a los beneficiarios del río Inoa, aguas debajo de la finca, que incluye la toma del acueducto de San José De las Matas y amplios servicios ambientales.
Estos servicios pueden ser objetivamente cuantificados para compensar al propietario en el marco de la ley 44-18 sobre Pagos por Servicios Ambientales.
En la referida finca funcionaba la Hacienda Don José Cruz, finca ganadera que mantiene un 28 por ciento de bosques rivereños conservados a orillas del río Inoa en arroyos y cañadas.
En la apertura del proyecto participaron entre otras personalidades el Alcalde de San José De las Matas, Alfredo Reyes Estévez, el encargado del Distrito Municipal de El Rubio, Ibanova Ramos, el presidente de Asamblea Edwin Manuel, ganaderos y técnicos y directivos del Plan Sierra.
Por su parte, el señor Cruz dijo que para él y su familia es un privilegio que sus terrenos sirvan de ejemplo sobre lo que se debe hacer para que La Sierra rescate su capacidad de almacenar agua, capturar dióxido de carbono, producir oxígeno, alojar una fauna que deleite a los habitantes y visitantes y que, además, genere empleos con la siembra, el mantenimiento y aprovechamiento de los árboles cuando sean muy adultos.
El señor Cruz reiteró su compromiso de que los bosques de protección contenidos en la finca modelo serán templos sagrados intocables y que solo se sustituirán los árboles cuando pierdan su capacidad de capturar carbono para ser sustituidos por árboles más jóvenes.
Don Pablo Eulogio Cruz hizo un llamado a propietarios de terrenos vecinos y a sus amigos ganaderos a sumarse a esta experiencia para dejar un legado a sus hijos y nietos de una Sierra cubierta de bosques en un ambiente sano, almacenando agua y capturando carbono como esta generación lo recibió de sus abuelos y bisabuelos.