SANTIAGO.-El Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya aprende contigo” recibió un amplio respaldo en la provincia de Santiago con la integración diversas instituciones públicas y privadas, las cuales dispondrán de parte de su personal laboral para fortalecer los núcleos de enseñanza a los iletrados.
El respaldo fue acordado con la firma de un convenio interinstitucional que tiene como objetivo principal ejecutar un programa piloto en Santiago, denominado “Acciones complementarias de salud para beneficiarios del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya aprende contigo”.
Danilo Díaz, asistente especial del Presidente Danilo Medina, dijo que este convenio marca un fortalecimiento al programa de alfabetización que ha contagiado a todas las instituciones del Estado y la sociedad civil, donde se han involucrado miles personas que necesitan ser alfabetizadas.
Monseñor Agripino Núñez expresó que “la peor pobreza que puede tener un ser humano es la ignorancia, es la ceguera de no saber siquiera leer y escribir”, y valoró la importancia de que junto a la educación se está pensando en la salud.
El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra recordó que el presidente Danilo Medina ha definido la educación como la otra cara de la libertad, pero significó que sin salud la libertad está limitada.
De su lado Fernando Rosa, presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), planteó la importancia de que todas las instituciones se integren en todos los sentidos, especialmente con la parte económica, para lograr que todas las personas sean beneficiadas sin excepción.
“Aquí no hay posiciones políticas, aquí no hay banderas, no hay colores, solamente que todos nos unamos definitivamente para erradicar el analfabetismo de la República Dominicano y podamos sentirnos orgulloso de decir que en el país no hay analfabetos. Ese es nuestro compromiso”, destacó Rosa.
El convenio establece apoyar a los participantes del plan mediante la asistencia requerida para superar y mejorar las dificultades visuales y bucales, así como cualquiera otra necesidad de salud que impida, obstaculice o minimice su capacidad de aprendizaje en el proceso de alfabetización.
Las partes se comprometen a aunar esfuerzos para alcanzar los objetivos planteados en el proyecto, el cual tendrá como eslogan “Mira y sonríe dominicano, Quisqueya aprende contigo”.
El acuerdo fue suscrito durante una rueda de prensa por Aura Toribio, gobernadora provincial de Santiago; Fernando Rosa, presidente del FONPER; Danilo Díaz, en representación de la Presidencia de la República; Gilberto Serrulle, alcalde de Santiago;
Nelson Rodriguez, viceministro de Salud Pública; Rodolfo Méndez, director de control de bebidas alcohólicas, y Julio César Correa, administrador de Edenorte.
También por Silvio Durán Rodríguez, director CORAASAN; Monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Juan Francisco Caraballo, director del Instituto del Tabaco; Apolinar Paulino, representante del Consejo de Desarrollo Barrial de la Zona Sur de Santiago, y María González, del Seguro Nacional de Salud (SENASA).