Santo Domingo, RD.- El exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo César Pina Toribio, abogó ayer porque las investigaciones sobre los sobornos pagados por Odebrecht no sean excluyentes; que los derechos individuales sean respetados, y que las decisiones a tomar por el Estado dominicano sean con absoluta libertad y apego a las normas legales y constitucionales.
Consideró que los hechos objeto de investigación y de eventual enjuiciamiento son suficientemente graves como para que la comunidad nacional estime como positivo las medidas que se están tomando y los procedimientos que se organizan.
Sin embargo, el alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que hay que dejar actuar a las autoridades, y que la publicidad y las ponderaciones que se hagan en torno a las investigaciones, sean lo más respetuosas posibles, y siempre dando la oportunidad a que los derechos individuales queden respetados.
Pina Toribio fue entrevistado sobre el tema mientras participaba de los actos del quinto aniversario de creación del Tribunal Constitucional.
Al preguntársele si considera que independientemente de que sea o haya sido presidente de la República, todo el que esté involucrado en el caso Odebrecht debe pagar las consecuencias, su respuesta fue: “no hay por qué hacer distinción”.
No comparte escepticismo. Dijo que contrario a como piensan algunos sectores de la sociedad, confía en que tanto las investigaciones sobre los US$92 millones pagados como sobornos por el consorcio brasileño para la obtención de contratos de obras en el país; como el de los US$3.5 millones que se habrían pagados en las negociaciones para la compra de los aviones Tucano, habrá consecuencias.
“En cada uno de estos casos ya se han abierto las investigaciones y se han tomado también las disposiciones correspondientes”, puntualizó el exconsultor jurídico.