SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación de Padres con Niños en Colegios Privados y Escuelas Públicas (Fedepadres), Juan Ávila Abreu, calificó las Pruebas Nacionales como “un fiasco”, representando éstas un gasto innecesario para el país y un tormento para los estudiantes.
Ávila Abreu pidió al presidente Danilo Medina que ordene al ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, eliminar las Pruebas Nacionales y que el dinero que se utiliza para imprimir los cuadernillos sea utilizado en el mantenimiento de las escuelas y para la capacitación de maestros.
Además, afirmó que Educación debe rediseñar un sistema de evaluación que no sea tan traumático para los estudiantes, quiénes cada año se ven obligados a tomar las dichas pruebas y en muchas ocasiones quienes no han logrado pasar estas evaluaciones han terminado quitándose la vida.
Dijo que estos exámenes constituyen un acto de corrupción y de malversación de los fondos públicos. “La población no sabe cuántos millones de pesos malgasta Educación en estas evaluaciones, entre los técnicos y los regionales”, denunció.
El presidente de Fedepadres propuso a Educación que aplique el esquema de enseñanza y evaluación que utiliza Cuba, ya que pese a sus limitaciones, es el país más preparado de Latinoamérica y es el único país en el mundo dónde no hay analfabetos