El coordinador de campaña del Partido Revolucionario Moderno, profesor Roberto Furcal, planteó esta mañana una recuperación institucional de la Junta Central Electoral, y adoptar decisiones con relación a la Dirección de Elecciones, la Dirección Electoral, y con la parte de tecnología.
Al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo dijo que lejos de tener una visión de guillotina frente a la Junta Central electoral lo que le importa son las condiciones bajo las cuales se debe realizar el proceso electoral.
“Esas cosas hay que verlas seriamente”, acotó, Furcal sostuvo que de todos los males que se ha generado, lo bueno es que genera una oportunidad de provocar una situación de equidad de los funcionarios designados en los colegios electorales que a su juicio son mayoritariamente del PLD.
También pidió la recomposición de los colegios electorales, de las juntas municipales y los técnicos que manejan los equipos y que se debe cambiar el personal del proceso de la administración del proceso electoral
Hable el presidente
El dirigente político reclamó al presidente Danilo Medina que se refiera hoy a la crisis que afecta al país tras la suspensión de las elecciones municipales por parte de la Junta Central Electoral (JCE).
“La nación quiere oír su voz, emitiendo un juicio, haciendo un llamamiento serio, sobre este tema”.
Furcal narró que salieron de la JCE el pasado sábado alrededor de las 8:00 de la noche y que a las 9:00 ya estaba recibiendo evidencias de las intervenciones de los equipos en los centros de votaciones en los recintos y colegios electorales de lo que dice tener pruebas (vídeos de técnicos irrumpiendo los equipos sin la presencia de los delegados).
Indicó que la JCE debe explicar la presencia de esas personas en los colegios electorales.
Definió como grave que la JCE enviara técnicos, en el mejor de los casos, a verificar e intervenir en los equipos de los recintos electorales sin llamar a los delegados de los partidos políticos.
Furcal puso como ejemplo la mesa 1828 que funcionaba en el Club Naco, donde había un hombre tomando nota de os códigos de la computadora, mientras tenía un equipo tecnológico en el oído, sin la presencia de los delegados.
“¿Quién es ese señor?, la Junta Central electoral debe decir quién es ese señor, qué hacia ahí, y solo”, pasadas las 9:00 de la noche.
Precisó que ese tipo de acciones fueron cometidas en otras mesas ubicadas en el mismo recinto electoral.