SANTO DOMINGO. El Comité de Seguimiento y Control Municipal del Distrito Municipal de La Victoria denunció frente a la Procuraduría General de la República la incorrecta aplicación del presupuesto participativo en esa demarcación por parte del director de la Junta Municipal, Ramón Hernández Concepción.
“Nosotros hemos venido a depositar un documento ante el procurador general de la República, debido a que ya hacen treinta días la Comisión de Seguimiento del Presupuesto Participativo de La Victoria se querelló contra las acciones de Ramón Hernández Concepción ”, expresó Michael Cleto, presidente de la comisión.
Aseguró que en ese Distrito Municipal existen tres presupuestos, por lo que han exigido a la Fiscalía de Santo Domingo Este que investigue el caso, pero que a la fecha no les han hecho caso, razón por la cual han acudido a la Procuraduría General de la República, en espera de que Jean Alain Rodríguez disponga una investigación al respecto.
Dijo que se está disponiendo RD$14 millones de pesos porque la comisión llegó a un acuerdo con el director de la Junta, el cual entendía que lo que se destina al Presupuesto Participativo es el 40 por ciento del 40 por ciento establecido por ley. Explicó que el presupuesto de esa Junta Municipal es de RD$91 millones anualmente.
“La Comisión llegó a un acuerdo con el alcalde en ese momento porque el alcalde decía que era un 40 del 40, que el otro 40 él lo necesitaba para hacer inversiones.
La comisión dijo que no hay problema, vamos a permitir que usted utilice el otro 60%, qué pasa, después de todo ese tiempo, se hicieron las cubicaciones, el alcalde salió con la comisión a decirle al pueblo que estaban las obras aprobadas pero después de depositada la querella nos damos cuenta por la Sala Capitular que hay tres presupuestos diferentes”, expresó Cleto.
Sostuvo que uno de los presupuestos es el que está aprobado por la sala, pero que no fue el que eligió el pueblo; otro que es el que Hernández Concepción le muestra a los residentes de la localidad y otro el que el director envía a la Sala Capitular solicitando la reducción de los recursos para cada obra.