La Federación Dominicana de Porcicultores (Fedoporc) solicitó este martes que se excluya la carne de cerdo del proyecto de ley que busca permitir la importación de alimentos sin el pago de aranceles en casos de emergencia o desastres naturales.
En una carta dirigida al presidente Luis Abinader, Fedoporc advierte que abrir el mercado de la carne de cerdo a otros países, como Brasil, perjudicaría únicamente a la producción nacional. Además, señalan que esto representa un riesgo sanitario para los cerdos y otras especies como el ganado vacuno, caprino y ovino.
Según el documento dado a conocer por el presidente de la agrupación, Miguel Ángel Olivo, “está demostrado que el no pago de aranceles de la carne de cerdo no se refleja en el precio que la adquiere el consumidor, sino que solo se benefician los intermediarios que no pertenecen a la cadena de comercialización”.
Olivo destaca que la carne de cerdo ya ingresa al país libre de aranceles desde los países firmantes del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta, por sus siglas en inglés).
Por lo tanto, los productores no se oponen a la importación de alimentos necesarios para garantizar la disponibilidad en el mercado nacional, siempre y cuando provengan de los países firmantes del DR-Cafta.