La VII cumbre de Las Américas que comienza hoy en Ciudad de Panamá llega marcada por el hito que supone el restablecimiento de conversaciones entre Estados Unidos y Cuba, pero también por la tensión entre norteamericanos y venezolanos, luego de que el presidente Barack Obama emitiera un decreto con en el que declara a Venezuela como una amenaza para su país.
De estos dos temas depende, en gran parte, el futuro de las relaciones de la primera potencia del mundo con la región latinoamericana a tiempo inmediato.
Los embajadores de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) acreditados en República Dominicana expusieron ayer sus análisis ante el conclave. Coinciden en señalar la necesidad de que Estados Unidos entienda “el cambio de época”, y que no interprete que se trata de una época de cambios.
La frase es original de Rafael Correa, presidente de Ecuador, pero en el Desayuno del LISTÍN, celebrado ayer en las instalaciones de este periódico, fueron retomadas por el embajador de Bolivia en Cuba, itinerante en República Dominicana y Haití.
“Ya hay que cambiar el concepto del garrote y de la zanahoria en materia de política exterior hacia América Latina. No se puede avanzar con el garrote en un país como Venezuela y una zanahoria en Cuba”, entiende Carlos de la Nuez López, embajador de Cuba en República Dominicana.
Uno de los logros que debe traer la Cumbre, creen los embajadores, es que el presidente Barack Obama derogue el decreto presidencial con el que llama a Venezuela una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior estadounidense”.
Un funcionario de la administración de Obama luego dijo que Venezuela no representaba amenaza alguna para Estados Unidos, y que la acusación anterior se debía a un formato estandarizado que usa la Casa Blanca para imponer sanciones en todo el planeta.
Esa respuesta no es suficiente, según cree Alberto Castelar, embajador de Venezuela en la República Dominicana. Esa sanción impuesta a siete funcionarios militares venezolanos, y la etiqueta de amenaza que le queda a su país, piensa que debe ser removida y recibir el castigo de la comunidad internacional para que no se vuelva a repetir contra otra nación.
(+)
EL DECRETO DE OBAMA EN LA CUMBRE
La cumbre comienza hoy con la orden ejecutiva del presidente Barack Obama, que declaró como amenaza a Venezuela, como uno de los temas principales en la región latinoamericana. Ese decreto de Obama ordena la congelacion de los bienes de siete funcionarios militares venezolanos. Ayer el embajador Castelar negó que esos funcionarios tuvieran visa o bienes en Estados Unidos.
El evento tiene la particularidad de que por primera vez se sentarán en una misma mesa los 35 países del continente con la finalidad de discutir temas comunes. En la cumbre participará el presidente dominicano Danilo Medina, quien arribó ayer a Ciudad de Panamá con una amplia comitiva de colaboradores.