Santiago, R.D.-La familia periodística radicada en ciudades como Santiago, Santo Domingo, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Montecristi, Nueva York, Puerto Rico, Boston, entre otras están a la espera de que el Poder Ejecutivo pensione a periodistas que necesitan de la mano amiga del Presidente Danilo Medina.
Félix Jacinto Bretón, Amable Grullón, Ramón Lora, entre otros, esperan que sus condiciones de salud les impide trabajar normalmente los periodistas Marcelo Peralta y Pedro López, los cuales han tenido una dilatada trayectoria en los medios de comunicación de esta ciudad y la región, sean jubilados con motivo del Día del Periodista.
Bretón, Grullón y Lora, fungen como voceros de varias comisiones que se han formado para canalizar por ante el Presidente Medina Sánchez, a fin de que se actue con justicia incluyendo a Peralta y a López en el listado a ser pensionados de este 2013.
Los documentos de ambos fueron depositaron por ante el Colegio Dominicano de Periodistas con copias entregadas en el Palacio Nacional y a otras instancias y personalidades ligadas a la comunicación, para que el Primer Mandatario pidiendo éstos periodistas sean favorecidos con pensiones por estar efnermos e impedidos de realizar sus labores con eficacia.
En el caso de Marcelo Peralta, se trata de un periodista de larga data con alrededor de 40 años en ejercicio que ya ha laborado en los principales medios de comunicación, sobresaliendo por su apego a la profesión, solvencial moral, la ética en el ejercicio y por estar enfermo.
Sobre Marcelo Peralta, actualmente es Vicepresidente Nacional del Instituto de Previsión y Pretección del Periodista-IPPP-, el día 25 del mes de julio del año 2012 sufrió un accidente Hemorrágico Agudo Telámico- ECV-.
Informes médicos indican que a Peralta el ECV que lo afectó que paralizó y se mantuvo inválido por más de 5 meses en un silla de rueda casi lo deja sin vida y por los designios de Dios y los médicos, se repone pero, en la actualidad, no puede realizar normal su trabajo, por lo que requiere de la pensión para poder subsistir debido a los costosos de su tratamientos médicos.
Este sirvió como corresponsal de provincias a los distintos medios de comunicación del país con apego a las normas ética, a la Ley, la decencia, coherencia, pulcritud y cuando se mudó a Santiago, fue redactor II del periódico Listín Diario, donde en el año 1989, su director Rafael Herrera, lo reconoció como el mejor reportero de provincia que tenía ese medio.
Desde ahí laboró como reportero del desaparecido vespertino Ultima Hora hasta que cerró sus puertas; en el periódico El Nacional, siendo el primer corresponsal que tuvo este medio en la Provincia Santiago Rodríguez y luego como redactor en Santiago desde 1994 hasta 1996.
Dirigió varios noticiarios tanto en Santiago Rodríguez como en la ciudad de Santiago de Los Caballeros, y al llegar a la ciudad de Santiago de Los Caballeros, a sido un consagrado dirigente gremial, pues llegó a ser secretario general de la filial en esta ciudad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Director de Deportes de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en Santiago, encabezando varias delegaciones que viajó a Ponce, Juana Díaz, Adjuntas, San Juan y otras ciudades de Puerto Rico a realizar intercambio de softbol con delegaciones de allí.
Peralta, dicen Bretón, Grullón y Lora siempre ha exhibido una brillante hoja de servicio y ayudando a sus colegas a enfrentar diversas necesidades presentadas en diferentes circunstancias.
Con el favor de la pensión que otorgue el Presidente Medina Sánchez la favorecen el Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas -CDP- Aurelio Henríquez, quien dice que el gremio se sentiría regocijado si recibe la grata noticia positiva de la decisión por parte del Poder Ejecutivo.
Mientras que en Santiago, periodistas, trabajadores de la prensa, dirigentes del CDP, del SNTP y otras entidades ligadas a la comunicación están conteste de que Marcelo Peralta sea beneficiado con la pensión, por parte del Presidente Danilo Medina.
Pedro López, por igual, es un consagrado periodista que ha laborado en importantes medios de comunicación de esta ciudad, entre ellos informativos radiales y fue redactor del desaparecido periódico El Siglo.
Actualmente laboraba en el departamento de relaciones publicas de la Alcaldía, pero presentó complicaciones en la vista, por lo que ha tenido que hacer un alto en el camino y permanece en su casa.
Requiere, también de su pensión por parte del Estado dominicano.
Los periodistas Lora, Bretón y Grullón, que sirvieron de voceros, esperan que el Poder Ejecutivo incluya a estos dos colegas en el listado de los periodistas que serán beneficiados este año.
Es una tradición que para este mes de abril, como motivo del Día del Periodista dominicano, el gobierno pensione a comunicadores que por sus condiciones de salud o de edad no puedan trabajar normalmente.
Se espera, tomando en consideración la situación difícil por la que atraviesan, en esta oportunidad el Poder Ejecutivo incluya en este reglón a Marcelo Peralta y Pedro López, entre otros compañeros que realmente merecen estar pensionados.