La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) demandó hoy del Poder Judicial utilizar las herramientas que le confiere la Constitución para lograr el presupuesto que requiere el sector justicia.
El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, explicó que el presidente del más alto órgano del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, tiene herramientas para resolver las carencias económicas de la justicia.
Castaños Guzmán dijo que no entiende cómo el presidente de la Suprema se quejó ayer en la celebración del Día del Poder Judicial, de que la Justicia no avanza por falta de recursos, teniendo él la solución en sus manos.
“Si la queja es que la justicia no avanza por falta de recursos, ¿cómo usted teniendo el mecanismo para hacer que los otros dos poderes del Estado cumplan con la ley, no lo hace? Es que usted tiene mecanismos para someter al orden a los demás poderes del Estado y que le asignen los benditos recursos, que es verdad que hacen falta”, dijo Castaños Guzmán.
Consideró que ninguna institución del Estado puede desarrollarse y modernizarse si sus cargas fijas de empleomanía y contratistas ronda el 80%, como ocurre con el sector justicia.
Deploró que el representante del Poder Judicial admitiera que más de 100 tribunales se encuentran en condiciones deplorables, por lo que muchas veces se tienen que reenviar las audiencias.
“Me llama a la atención que el presidente de la Suprema Corte de Justicia le pida al Presidente de la República que le construya un palacio de justicia en Santo Domingo Este, cuando yo entiendo que lo que tiene es que decirle al Presidente ‘yo voy a utilizar la herramienta que me dice la Constitución, apoderando al Tribunal Constitucional’”, señaló.
El jurista refirió que en América Latina hay jurisprudencia en esa materia, “y eso de una u otra forma refleja esa dependencia que su pueda dar frente a esas precariedades entre esos dos poderes del Estado”.
Blindar la justicia
Entrevistado por los comunicadores Huchi Lora y Amelia Deschamp s en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, Canal 11, el vicepresidente de Finjus sostuvo que la justicia dominicana no se maneja con los niveles de independencia que establece la propia constitución, por lo que ese sector requiere ser blindado de la política.
Lamentó que el Consejo del Poder Judicial no se maneje con los niveles de independencia necesario y atribuyó el problema a que el órgano que escoge los jueces de la Suprema Corte de Justicia tiene una composición política.
“Ese tipo de cosa es lo que hay que ir mejorando para que real y efectivamente esos niveles de dependencia que se reflejan, finalmente desaparezcan”, añadió.
Explicó que “el 75% de la matrícula de los jueces de la Suprema deben ser de carrera y el 25% de la academia, pero ¿qué pasa?, que el presidente de la Suprema Corte de Justicia que no es de carrera y el secretario Frank Soto, tampoco, los dos vienen de la política, entonces eso no puede ser porque va en detrimento del 99.9% de todos los jueces de carrera del país”.
“ La clase política tiene que dejar que la justicia funcione”, señaló el ex procurador adjunto.
No abordó reto
Criticó que el presidente de la Suprema Justicia no se pronunciara ayer sobre los casos de corrupción que se apoderó a los tribunales el pasado año.
UN APUNTE
Avance
El vicepresidente de Fijus dijo que uno de los avances del sector justicia, es en lo referente a la Inspectoría Judicial, que permitió que instrumentara el pasado año casi 600 expedientes a jueces y empleados del Poder Judicial.