SANTO DOMINGO.- La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), pidió al nuevo Gobierno del presidente Danilo Medina, decretar una amnistía fiscal, antes de iniciar las discusiones de la reforma fiscal integral anunciada por el primer mandatario ante la Asamblea Nacional.
El objetivo es de facilitar el cumplimiento tributario, lograr el resurgimiento de pequeñas empresas que han quebrado y elevar el universo de los contribuyentes.
De igual forma La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios abogó por otras medidas fiscales.
Ricardo Rosario al pronunciar el discurso central en la Segunda Asamblea Plenaria del V Congreso de la entidad empresarial y comercial, en el que manifestó que dicha amnistía fiscal debe incluir la actualización del patrimonio de las personas físicas y jurídicas, el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), retenciones del ITBIS y el impuesto a la propiedad inmobiliaria tomando en cuenta los períodos fiscales no prescritos.
El presidente de Fenacerd que el otorgamiento de una amnistía fiscal logrará el resurgimiento de miles de negocios y empresas que quebraron al no poder resolver problemas fiscales, por los altos costos energéticos y falta de capital de trabajo, detallando que esa medida también contribuirá con la formalización de la mayoría de las empresas Pymes que temen regularizar su situación ante la imposibilidad de cumplir con el sistema impositivo dominicano.
A, solicitó que esa entidad sea incluida de manera oficial, en el Consejo Económico y Social, organismo en el que se discutirá el pacto fiscal y la reforma integral.
Abogó por un plan de emergencia que ayude a reactivar la economía, generando por lo menos cien mil nuevos puestos de trabajo.
“De la misma manera proponemos al nuevo ministro de Agricultura, ingeniero Luis Ramón Rodríguez, el inicio de un plan masivo de siembra de productos de ciclo corto, haciendo énfasis en la producción de maíz, para abastecer el sector avícola y procurar una rebaja en los precios finales de la carne de pollo”, expresó.
El dirigente de Fenacerd, asimismo, en su intervención en la Segunda Asamblea Plenaria, felicitó al Presidente Medina por su ascenso al poder y por su decisión de otorgar el 4% a la educación y por anunciar la búsqueda de solución a los problemas de salud, seguridad social, vivienda, atención al campo, promoción del turismo, al sector eléctrico e impulsar la pequeña y mediana empresa.
“Apoyamos la firma de un gran pacto social, que logre sacar de la pobreza a un millón y medio de personas y desarrollar las clases medias, la generación de 400,000 nuevos puestos de trabajo dignos y mantener el crecimiento sostenible del PIB”, dijo.
El V Congreso de Fenacerd concluye el próximo domingo 30 de agosto, acto en el que será juramentada la nueva presidenta de la entidad, Rosa Dinorah Peña, así como el Consejo de Directores compuesto por 43 miembros en todo el país, y el mismo está dedicado de manera póstuma al empresario Manuel Arsenio Ureña, y serán reconocidas destacadas instituciones, empresas y personalidades del sector empresarial y comercial.