SANTO DOMINGO: El Ministerio Público informó este sábado que los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y de Persecución, habían incautado varias fincas de cacao en la carretera de Camarón, en Los Botados, Yamasá, provincia Monte Plata.
Estas acciones se produjeron como resultado de los últimos allanamientos realizados por el órgano judicial, en los que se han incautado 20 propiedades, incluyendo fincas y locales comerciales pertenecientes a parte de los implicados en el entramado de corrupción del conocido como Coral.
Los operativos fueron practicados en el Distrito Nacional, Santo Domingo, y las provincias La Vega, Monte Plata y Duarte, en propiedades del mayor general Adán Cáceres y el coronel de la policía Rafael Núñez de Aza, quienes guardan prisión preventiva en la cárcel Najayo-Hombres.
Igualmente, una finca sembrada de auyamas y cítricos de 249 tareas en un terreno declarado nombre de uno de los imputados, así como finca de piña de 754 tareas en Chirino, Monte Plata.
Mientras, en la carretera de Las Palmas, Santo Cerro, La Vega, fue incautada la finca de 400 tareas cultivada de ajíes, cebolla, berenjena, así como una granja de cerdos y un terreno con una casa, en Jarabacoa, propiedad de Núñez de Aza.
Además, fue incautada en la carretera San Francisco de Macorís-Nagua, en El Bombillo, Las Taranas, municipio Villa Riva, la Plaza Randa II, (una fábrica de bloques, un negocio de expendio de bebidas alcohólicas de dos niveles llamado Eyron Stop, un llamado Núñez y la banca de lotería llamada AB).
También terrenos sembrados de limones en Hato San Pedro, Arroyo La Guama, Monte Plata y los que lo ocupan presentaron a los fiscales documentos de compra del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
El operativo realizado el pasado jueves, fue el segundo ejecutado por el Ministerio Público, siendo incautados en el primero de ellos, bienes millonarios y el apresamiento de varios de los involucrados en el entramado de corrupción.
Entre los involucrados figuran, además de Cáceres Silvestre y Núñez de Aza, la pastora Rossy Guzmán, su hijo Tanner Flete Guzmán, el mayor de la Armada Alejandro José Montero Cruz y el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez.
Contra los cinco primeros la jueza Kenya Romero, del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó prisión preventiva por un periodo de 18 meses para ser cumplido en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo, mientras que en contra del último se ordenó arresto domiciliario.
Conforme a lo explicado por el procurador Wilson Camacho, director del Pepca, los allanamientos se enmarcan dentro del entramado de corrupción de la operación Coral para incautar bienes, cuya cantidad es sumamente cuantiosa.