Las autoridades municipales de la República Dominicana electas en los comicios extraordinarias del pasado 15 de marzo, asumieron hoy sus funciones en medio de la pandemia de la Covid-19 que afecta al país.
Breves actos con el uso de guantes y mascarillas y la presencia de pocos invitados, fue la tónica que caracterizó a las ceremonias llevadas a cabo en todo el país.
Los funcionarios asumieron sus cargos por un período de cuatro años que culmina el 16 de agosto del 2024, teniendo como escenario una situación crítica de salud por causa del nuevo coronavirus.

Este viernes se posesionaron tres mil 849 funcionarios, de ellos 158 alcaldes e igual cantidad de vicealcaldes; mil 164 regidores y una cifra similar de suplentes; 235 directores, y la misma proporción de subdirectores y 735 vocales.
Cargos por partidos
De acuerdo con los cómputos finales de los comicios municipales extraordinarios, dados a conocer por la Junta Central Electoral, de las 158 alcaldías en disputa, el Partido Revolucionario Moderno ganó 81 y el de la Liberación Dominicana con sus aliados 65, los reformistas y sus aliados seis, mientras los perredeístas tres.
Asimismo, los partidos Popular Cristiano, Bloque Institucional Social Demócrata con sus alianzas y el Reformista Social Cristiano sin aliados lograron una alcaldía cada uno.
Carolina Mejía: la primera alcaldesa en la historia del país
Amplio destaque tuvo en la prensa el acto efectuado en el Distrito Nacional, sin dudas, la principal plaza del país, donde la nueva alcaldesa, Carolina Mejía, al dirigirse a los presentes calificó como un privilegio ser elegida como la primera mujer en ese cargo de la ciudad.
“No solo es un privilegio, es también una responsabilidad para con nuestro género teniendo la dicha de poder seguir el ejemplo de tantas mujeres que a lo largo de la historia han dejado una huella indeleble en el forjado del destino de nuestra nación”, comentó .
También destacó la prioridad que significa tomar medidas para detener el avance de la Covid-19 en la ciudad, y precisó existen tareas pendientes con el ordenamiento del tránsito, el cuidado del medio ambientes y de los desechos sólidos “temas en lo cuales nos concentraremos prioritariamente”.
A partir de hoy las nuevas autoridades tendrán que emprender una difícil gestión encaminada en primer lugar a detener la actual pandemia y una vez vencida, enrutar sus territorios en medio de las secuelas que inobjetablemente dejará esta crisis en lo económico y social.





