Representantes de diversos sectores de la sociedad dominicana acudieron ayer a expresar su pesar por la muerte de Hatuey Decamps Jiménez, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), quien falleció el pasado viernes en la noche en su residencia del Distrito Nacional. Tenía 69 años de edad.
El duelo que embarga a la familia Decamps Jiménez se duplicó ayer tras la muerte por un paro cardíaco ayer a las 1:00 de la tarde del hermano menor de Hatuey, Andrés Decamps Jiménez, de 57 años, en la clínica Corazones Unidos, donde llevaba días internado. Es velado en la capilla C de la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, a donde han acudido familares y allegados.
En tanto, el cuerpo de Hatuey está expuesto en la capilla E hasta las 11:00 de esta mañana, cuando partirá el cortejo fúnebre. Será sepultado en la cementerio Puerta del Cielo.
Previo al sepelio, el cuerpo será llevado al Congreso Nacional donde se le rendirán honores por su condición de exlegislador. Luego partirán a las instalaciones del PRSD, organización de la que fue presidente y fundador, donde también le honrarán.
Decamps, quien murió tras varios años de padecer un cáncer que se le destectó en 2006 y que se empeoró en 2005. Nació el 29 de junio de 1947, en Cotuí, Sánchez Ramírez.
Saltó a la vista pública en los años 70, primero como un alto dirigente estudiantil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego se destacó como un aguerrido dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Al ganar el PRD las elecciones en 1978 frente al Partido Reformista, Decamps Jiménez ocupó importantes posiciones pública en el Estado dominicano, entre estas la de secretario de la Presidencia, en el gobierno del extinto presidente Salvador Jorge Blanco (1982-1986) y diputado durante varios períodos consecutivos.
Fue presidente y secretario general del PRD, que abandonó para formar un nuevo partido, el PRSD.
Se casó en varias ocasiones, la primera de ellas con la actriz y cantante Cecilia García, luego con la presentadora de televisión Milagros Germán.
Al momento de su muerte estaba casado con la empresaria estadounidense Dominique Blühdorn LeMarrec, hija del desarrollador de Casa de Campo y de Altos de Chavón, en La Romana. Procrearon tres hijas, de los 10 hijos que procreó en sus uniones matrimoniales.
Se graduó de doctor en Filosofía y Letras en la UASD y Universidad Complutense de Madrid. Fue director general de Radio Televisión Dominicana, presidente de la Cámara de Diputados. Impulsó la Ley que obliga a los funcionarios a hacer una declaración jurada de bienes.
Tras las pasadas elecciones, donde la mayoría de los partidos de oposición cuestionaron la victoria con 62% de los votos del presidente Danilo Medina, Hatuey Decamps fue el único que lo felicitó y llamó a trabajar por fortalecer la democracia.
Entre las personas que acudieron ayer al velatorio están el exvicepresidente Rafael Alburquerque; Luis Abinader, Hipólito Mejía, Alexandra Izquierdo, Milagros Ortiz, Arturo Martínez Moya, Radhamés García, Jesús de la Rosa, Eligio Jáquez, Max Puig, Manuel Jiménez, Ito Bisonó y José Francisco Peña Guaba.