Numerosos representantes del mundo de la política, la cultura y el espectáculo de Italia se enfundaron hoy camisetas de color rojo para adherirse a la iniciativa lanzada por algunas asociaciones para pedir “humanidad” ante el problema de la inmigración.
La iniciativa “Una camiseta roja para detener la hemorragia de humanidad” fue promovida por la asociación Libera y apoyada por otras muchas organizaciones, y hoy numerosas personalidades italianas se han adherido colgando sus fotos en las redes sociales.
En el llamamiento se explica que el rojo invita a detenernos “y reflexionar”, pero que es también el color con el que visten las madres a sus hijos antes de cruzar el Mediterráneo para que les puedan ver mejor los socorristas.
Roja era la camiseta del pequeño Aylan, que murió ahogado frente a las islas griegas en septiembre de 2015, y de los tres niños de un año que fallecieron la pasada semana en un naufragio frente a Libia.
Muchos de los miembros del Partido Demócrata (PD) han acudido a la asamblea de esta formación que se celebra en Roma con la camiseta roja, incluido el secretario general, Maurizio Martina, y los exmandatarios Enrico Letta y Paolo Gentiloni.
También se han puesto la camiseta roja el alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, la expresidenta de la Cámara de los Diputados Laura Boldrini y el presidente de la región del Lazio, Nicola Zingaretti, entre otros.
Asimismo, han colgado en sus cuentas en las redes sociales una foto con dicha camiseta el escritor Roberto Saviano y Pietro Bartolo, conocido médico de Lampedusa que durante años ha atendido en primera línea a los inmigrantes que desembarcaban en la isla.
La iniciativa ha surgido en un momento en el que el nuevo Gobierno del país, formado por la ultraderechista Liga y el Movimiento 5 Estrellas, no permite que las ONG ayuden a rescatar inmigrantes y ha anunciado que trasladará fondos de la acogida para las repatriaciones.
El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, escribió con sarcasmo en su página de Facebook: “Qué pena, en casa no he encontrado ni una camiseta roja para ponerme hoy”.