Técnicos, comerciantes mayoristas y detallistas y agroempresarios ya están listos para el inicio de las operaciones del Merca Santo Domingo, programado para finales de mayo próximo.
Así lo informó el director ejecutivo del Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos (Promefrín), Eusebio Guzmán.
Dijo que en esta semana culminó la formación a los entes de la Red Nacional Agroalimentaria (RENA) que comenzó a principio de este mes.
Indicó que para la RENA, que se crea conjuntamente con la institución Mercadom, el mercado minorista es uno de los principales eslabones, porque es la distribución del producto que ha llegado al mercado mayorista con un nuevo concepto con este paradigma de manejo de productos de origen agropecuario.
La formación a los comerciantes minoristas y a los técnicos que van a estar en la administración de estos mercados, se les ha dado un conjunto de informaciones que les van a ser de utilidad para su gestión en estos mercados, dijo Guzmán.
Expresó que en el Ministerio de Agricultura le damos mucha importancia a esta parte, porque es el eslabón que se pone en contacto con el consumidor final, y por eso nos sentimos muy satisfechos con la calidad del profesorado que tuvimos danto esta formación con calidad y experiencia.
Con esta actividad se cerró esta formación que promete que vamos a tener éxito en lo que va a ser todo el sistema que está creando Mercadom, a través de la ley que va a regir todo el sistema de acopio y comercialización de productos de origen agropecuario.
Estos entrenamientos estuvieron a cargo de Roberto Alonso Gordón, jefe del programa de capacitación de la Empresa Nacional Mercasa; Manuel Estrada, jefe del área internacional; Delmiro Ermida, gerente de 7 mercados municipales de Bigo; Devia Pariente; técnico especialista en gestión de mercados, y Pilar Duarte, especialista en gestión de mercados minoristas de Mercasa.
Gordón informó que durante esta semana el equipo de profesionales que trabajamos en Mercasa contribuimos a formar a los futuros gestores y responsables de estas nuevas infraestructuras que se van a desarrollar en breve en los mercados de Cristo Rey, de Villa Consuelo y de la avenida Duarte.
Dijo que los objetivos del curso era trasladar nuestra experiencia y conocimientos a los responsables que van a llevar a cabo la gestión de estos nuevos mercados municipales bajo unos contextos distintos, los que hasta ahora estaban siendo habituales en el Distrito Nacional.
Expresó que estamos muy satisfechos de la gran satisfacción que ha mostrado el colectivo de comerciantes, líderes y representantes de los comerciantes de los tres mercados y la expectativa que se ha generado para poner en marcha estos mercados.
Indicó que el compromiso de ese grupo con el proyecto es total y nos encontramos en una oportunidad única en el momento que estamos viviendo de revolución y de cambio en lo que puede ser la forma de hacer la distribución comercial alimentaria de la República Dominicana.