MOCA.-El personal docente y administrativo de la Escuela de Bellas Artes de esta ciudad de Moca, encabezó una protesta artística frente al recinto de esta entidad ubicado en la calle 26 de Julio esquina Córdova. El personal reclama un aumento salarial, mejoras laborales y reacondicionamiento de la planta física del centro docente.
A la protesta también se unieron padres, amigos, estudiantes y representantes de diversas instituciones de la provincia Espaillat, portando pancartas y vociferando consignas para expresar sus reclamos al Ministerio de Cultura y la Presidencia de la República.
Alex Jerez, director del centro dijo que urge la reparación de la planta física, pues hace aproximadamente un año que el techo del salón multiusos colapsó por mala construcción por parte de ingenieros del Ministerio de Cultura, también pidió nombramientos de nuevos profesores, aumento de la subvención, señalando que actualmente la escuela solo recibe cinco mil pesos mensuales lo que no le alcanza para los gastos que deben cubrir con esa asignación.
Jerez enfatizó en la necesidad de equipamiento de las diversas áreas como instrumentos, material didáctico y tecnológico entre otras.
De igual modo puntualizó que Bellas Artes Moca, se suma también a las demandas y exigencias iniciadas en Santo Domingo, por los integrantes del Coro Nacional, los profesores de la Escuela de Música Elila Mena, la Compañía Lírica, los profesores de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD) y otras dependencias, que se declararon en una huelga para reclamar un aumento salarial a todo el personal.
“Salario Digno para los Empleados de Bellas Artes” es el grito de lucha de maestros y empleados que desde hace más de quince años no reciben un aumento, devengando algunos menos de seis mil pesos. Indicó
“Ya se ha iniciado un proceso en todo el país, que solo se detendrá con un resultado favorable ante nuestra merecidas solicitudes”, Así lo expresaron los profesores de la Escuela de Bellas Artes Gabriel del Orbe de la ciudad de Moca. Además, el director de este centro Alexander Jerez, manifestó que en un diálogo con el personal determinaron no parar las clases, ya que no se debe afectar a los estudiantes, aunque los reclamos sean válidos.
Desde sus inicios en el año 1979, la Escuela de Bellas Artes Gabriel del Orbe de Moca, ha venido realizando una labor en favor de la cultura de esta región, beneficiando a niños y adultos en diversas ramas del arte, de igual manera ha servido de sustento profesional y económico de varios artistas, profesores y personal administrativo.
La institución cuenta con una nómina de veintidós empleados, algunos laborando de manera voluntaria, que desempeñan una labor en pro del sostenimiento de la misma y con una matrícula de 300 estudiantes, que se educan en áreas especializadas como son: Artes Plásticas, Música, Danza y Teatro.
Por Raquel CRUZ