Pese a que el presidente Danilo Medina ha sido tímido en la sustitución de empleados estatales, simpatizantes y allegados a dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mantienen expectativa de que arribar a su primer año de gestión pueda disponer cambios en la administración pública.
La permanencia en sus cargos de más de una decena de miembros del Comité Político del PLD, quienes mantienen cargos desde la administración del ex presidente Leonel Fernández, ha imposibilitado la colocación de allegados a Danilo en cargos públicos.
Uno de los ministerios que se mantiene intacto es el de Relaciones Exteriores, en el cual están nombrados la mayoría de los dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), como parte de los acuerdos político de campaña.
Sin embargo dirigentes de otras organizaciones política que apoyaron las aspiraciones presidenciales del presidente Danilo Medina, aún siguen a la espera de que puedan ser colocados en algún cargo a partir de este 16 de agosto.
La esperanza de mantiene a pesar de que el nuevo jefe de Estado ha roto con los esquemas tradicionales de realizar cambios en la administración pública para fecha como 27 de febrero y 16 de agosto.
Además del nombramiento de su gabinete al asumir la presidencia de la República hasta ahora las remociones más notoria se registran la más reciente en el Ministerio de Educación, donde destituyó su titular Josefina Pimentel, colocando en su lugar a Carlos Amarante Baere y otras posiciones.