Temen despropósitos para torcer voluntades.
NEW YORK, EEUU.- El secretario general del Comité Federal del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) en la ciudad de New York, Constantino de la Rosa, demandó la reapertura inmediata de las oficinas de la Junta Central Electoral en esta urbe como forma de devolver a los ciudadanos dominicanos sus derechos civiles y ciudadanos que son restringidos por la ausencia de estos servicios que ofrece esa institución.
El dirigente político opositor señala que el cierre de las oficinas de la JCE, acarrea serios inconvenientes para la comunidad tener acceso a los documentos civiles esenciales como son renovación de cédulas, declaraciones de niños nacidos en este país, actas de nacimientos, actas de matrimonios, actas de defunción, entre otros servicios.
Destacó que no se justifica la privación de esos servicios a la comunidad dominicana en New York por sus aportes considerables a la economía de la Nación, por lo que se requiere de un mejor tratamiento de parte de las autoridades encargadas de velar por la reapertura.
Recordó que La Junta Central Electoral (JCE) anunció con bombos y platillos en inicio de la reapertura en el exterior de sus oficinas para ofrecer los servicios que presta dicha entidad, calificando como lamentable que a la fecha no se ha materializado dicha promesa.
“Me resisto a creer que la dilación de dicha reapertura, está condicionada a la voluntad política de determinadas personas que procuran estancar dicho proceso para torcer la voluntad libérrima de los ciudadanos a escoger sus candidatos y candidatas, para los comicios del 2016”, recalcó de la Rosa.
El alto dirigente del partido del Toro que dirige el licenciado Hatuey Decamps entiende que tal parece que están realizando una jugada maestra donde participan la Junta Central Electoral en componenda con el gobierno peledeista y sus afanes de continuismo como parte de los aprestos reeleccionista del presidente Danilo Medina y su equipo político.
De la Rosa lamentó que la JCE con la implementación de la nueva cédula de identidad y electoral actuará de forma fraudulenta en el sentido de que ciudadanos que les habían expedido dicho documento con vencimiento en fecha lejana y tendrán que volver a pagar, sea hace necesario su reapertura.
Dijo que coincide plenamente con la opinión de diversos sectores que se unen a los reclamos y más cuando en los Estados Unidos se debate una reforma migratoria lo que la no apertura podría perjudicar grandemente a las aspiraciones de miles de dominicanos y dominicanas que requerirán de los servicios de la JCE para proceder a regular su estatus en la nación americana.
Recordó que el cierre de esas oficinas de la JCE en New York, junto con 19 oficinas más, impactó severamente en miles de dominicanos que se beneficiaban de los servicios que ofrece en el exterior dicha entidad.
Dijo no entender la razón del por qué, si el presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, favoreció dicha apertura amparándose en un informe de la Comisión del Voto Dominicano en el Exterior, a la fecha no se ejecute dicha deposición.