Decenas de periodistas de toda la zona del Cibao y miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, se congregaron este domingo en el parque Duarte en las afueras de la gobernación provincial, donde realizaron una caminata pidiendo que se detengan las agresiones contra miembros del gremio en la región.
“Alertamos a la Policía Nacional y a aquellos grupos que tratan de impedir el trabajo de la prensa. Desde hace meses atrás en la región se ha desatado una persecución contra la prensa, eso creíamos que eran temas del pasado”, destacó Aurelio Henríquez, secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas.
En la manifestación se dieron cita delegaciones de Mao, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Moca, La Vega, San Francisco de Macorís, Nagua y una comitiva proveniente de Santo Domingo.
“Según está establecido en el numeral 1 que reza: ‘Toda persona tiene derecho a la información. Este derecho comprende buscar, investigar, recibir y difundir información de todo tipo, de carácter público, por cualquier medio, canal o vía, conforme determinan la Constitución y la ley’”, planteó Juan Carlos Bisonó, quien dirige la filial Santiago del Colegio de Periodistas.
“El presidente de la República firmó el acuerdo de Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa, se comprometió a respetar la libertad de expresión, pero hay sectores que no quieren obedecer al presidente “, manifestó Henríquez.
“Lo primero que hay que establecer es que esta no es una manifestación contra la Policía, es una manifestación para que algunos policías respeten el trabajo de los periodistas de los fotógrafos. Ante eso uno se pregunta cómo el presidente trabaja para una reforma y hay miembros que permiten este tipo de abusos”, explicó José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.
Los miembros de la prensa marcharon por los alrededores del Parque Duarte vociferando consignas contra los atropellos y maltratos policiales recientes a diferentes miembros de la prensa en distintos puntos del Cibao.
Se recuerda que en dos meses en Santiago fueron denunciadas agresiones contra cuatro miembros de la prensa.