El presidente de la Central Nacional de Transportistas Dominicano (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, considera acertado el planteamiento que hacen representantes del sector empresarial, para que con la reforma fiscal se grave a los sectores con mayor capacidad económica, a fin de no afectar a los segmentos de la población con menor capacidad para tributar.
Explicó que esa sugerencia coincide con el planeamiento que ha estado haciendo la entidad que preside, en el sentido de que las personas más pobres no deben ser gravadas con más impuestos.
Explicó que el sector sindical que representa no se opone a la implementación de dicha reforma, siempre y cuando los sectores de menores ingresos no sean afectados con impuestos indirectos.
Expuso además, que el déficit fiscal estimado en unos 187 mil millones de pesos que tiene el Gobierno no puede esperarse que lo pague la población de menores ingresos, que tampoco es responsable de esa situación.
Entonces, creo importante que las personas más ricas, las que tienen mayores posibilidades económicas sean las que hagan mayores aportes a la reforma fiscal, porque no se puede esperar que los que tengan una situación muy difícil ¨, planteó el sindicalista Pérez Figuereo.
Asimismo, considera que con la reforma fiscal el Gobierno hará las inversiones que se requieren para mejorar los servicios públicos, tales como salud, educación. Agua potable, energía eléctrica, carreteras y otros.
Según Pérez Figuero, la aspiración del sector sindical que representa es que el proyecto de reforma fiscal que plantea el Gobierno para aumentar las recaudaciones para cubrir el déficit fiscal y hacer las inversiones que requiere el país y que fue prometido a la población por el presidente Danilo Medina.
El presidente de la CNTU considera además, que el Gobierno debería continuar consensuando con los distintos sectores a los fines de que se implemente una reforma fiscal que no provoque inflación ni afecte a los sectores productivos y las principales áreas de servicios.
Creo se impone se abra un gran debate en el que se convoque a todos los sectores productivos, al pueblo llano para que los funcionarios del Gobierno les expongan las propuestas y los plantes que tienes con el proyecto de reforma fiscal comentó Figuereo.
¨No es que estamos en contra de que el Gobierno recupere más recursos para cumplir con sus obligaciones, lo que entendemos que deben ser los que más tienen que deben cargas con los tributos ¨, enfatizó el dirigente de la organización choferil.
No obstante, reconoció que hay un sector empresarial que ha contribuido siempre con los diferentes gobiernos, para mantener la estabilidad macroeconómica haciendo aportes significativos.
Refirió además, que el sector empresarial ha estado contribuyendo a la generación de empleo y producción, por lo que se debe garantizar también, que eso no se afecte.
Entiende que dado las dificultades y urgencia que tiene el Gobierno de agenciarse recursos mediante la reforma fiscal, debería producirse una cumbre en la que participe el empresariado y demás representantes del sector productivo nacional, para lograr consenso sobre el conjunto de medidas que se deberían adoptar para evitar distorsiones en la economía.
El presidente Danilo Medina y los funcionarios del área económica del Gobierno se reunieron con representantes de la cúpula empresarial, así como de la Asociación de Bancos Comerciales, las industrias, el comercio, de los parques de zonas francas, los hoteleros y otros, con la finalidad de consensuar sobre la iniciativa de reforma tributaria, la cual sería enviada al Congreso de la República en los próximos días.