SANTO DOMINGO. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, reveló este lunes que en los primeros tres meses del año, las exportaciones de República Dominicana crecieron en un 14 %.
Dijo que se trata de un ritmo de crecimiento nunca visto en la historia dominicana, constituyendo una excelente noticia para el sector exportador del país.
Sostuvo, que el Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, trabaja a pasos firmes en crear las condiciones para que República Dominicana de un salto cuantitativo en las exportaciones, y se convierta en el “supermercado del Caribe”.
Peralta señaló que por eso las autoridades gubernamentales y el sector privado, están empeñados en el fortalecimiento de la sinergia estratégica que han establecido para el desarrollo nacional.
El funcionario emitió esas consideraciones durante la reunión de la Mesa de Exportación del Caribe, que sesionó este lunes en uno de los salones del Palacio Nacional, como ha sido la tradición desde que fue establecida el año pasado por el jefe del Estado.
“Confiamos en mantener este nivel de crecimiento hasta finales del año; esto sería algo sin precedentes, pero la idea es mantenernos sobre dos dígitos en los próximos años”, expuso mediante una nota de prensa.
Tras resaltar el espacio que representa la Mesa del Caribe, el ministro Administrativo de la Presidencia manifestó que el Gobierno está buscando mecanismos para conquistar el mercado caribeño, debido a las ventajas que ofrece a productos dominicanos de exportación.
Manifestó que juntos, los sectores público y privado, son capaces de llevar cada día más oportunidades, empleos y desarrollo a todos los habitantes diseminados en la geografía nacional.
“Insistamos en ser audaces, pongamos nuestra fe y nuestro esfuerzo en el desarrollo de nuestra producción. En esta coyuntura que vive el mundo, apostemos juntos por la República Dominicana, por nuestros productos y por nuestra gente”, expresó.
Peralta reiteró la necesidad de que el país fomente la cultura exportadora en la agropecuaria y otros reglones, que le permitan aprovechar mercados en los que sus productos entrarían libres de impuestos o con preferencias arancelarias.