El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, consideró hoy que la propuesta del Fondo Monetario Internacional de hacer un ajuste fiscal debe ser analizada con cuidado.
Manifestó que el compromiso del Gobierno de Danilo Medina es seguir yendo a una consolidación fiscal.
El funcionario habló en esos términos a su llegada a la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, donde se conoce el juicio de fondo que por difamación e injuria interpuso en contra del presidente del Frente Agropecuario del PRM, Leonardo Faña.
Peralta sostuvo que el país ha estado, sobre todo en el 2017, cumpliendo toda la meta de ingreso que tenía y que se cumplió con la meta de déficit que tenía, tras señalar que se han manejado tal como se ha aprobado en el Congreso Nacional.
Expresó que para este año, el Gobierno se ha propuesto bajar el déficit y también cumplir con la meta de ingreso que tienen, siendo más eficiente en el control de la evasión.
Destacó en el país de han hecho enormes reformas tributarias o fiscales, pero que a pesar de eso siempre son insuficientes, “entonces nosotros no podemos dar ese paso, sin antes nosotros tener claro de que tenemos una oportunidad enorme porque aquí hay una gran evasión”.
Indicó que la evasión se ha manifestado en los ingresos que ha podido obtener la Dirección General de Impuestos Interno, pero que eso será más eficiente este año, alegando que hay mecanismo para controlar la evasión del ITBIS.
Explicó que en el país se habla de una evasión del ITBIS, de un 36 y un 40%, así como en el impuesto sobre la renta, pero que hay una actitud de pagar por la gran fuerza que ha ejercido la Dirección General de Impuesto Interno.
Señaló el funcionario que lo mismo se verá con el ITBIS, donde se han contratado equipos fueras, mecanismo de evaluación para contrarrestar esa evasión.
“Cuando nosotros llegamos en el año 2012, el déficit que había en la cuenta corriente de la balanza de pago, era de 4 mil 500 millones de dólares, y ustedes saben cuál fue el déficit ahora en el 2017, de 123 millones de dólares, que quiere decir eso que la economía va marchando por buen camino”, acotó Peralta.