El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó hoy que no habrá pacto fiscalhasta tanto no se instaure una “efectiva cultura del pago de impuestos en el país”.
Peralta explicó que el presidente Danilo Medina no propiciará la implementación de un pacto fiscal en momentos en que en la República Dominicana muchos sectores evaden el pago de impuestos.
Consideró que el primer paso debe ser el cobro eficiente de los mismos antes de embarcarse en esa tarea pendiente y que está contemplada en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.
“El pacto fiscal vendrá en el momento en que deba venir. Primero, el Presidente no lo va hacer hasta tanto aquí no se cobren los impuestos, previamente hay que cobrar los que están establecidos”, expresó.
Y agregó: “Lo cierto es que no debemos pensar en poner nuevos impuestos al pueblo dominicano, mientras no se cobren los existentes, porque en este país hay una evasión demasiado alta”.
El funcionario se refirió al tema al responder preguntas de periodistas en el Palacio Nacional, luego de encabezar una reunión con funcionarios de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y otras dependencias estatales, para dar seguimiento a la construcción de los centros de salud y de diagnósticos en el país, en los que, dijo, el Gobierno invierte alrededor de RD$1,600 millones.
Aspiraciones políticas. Asimismo, Peralta aseguró que el presidente Medina está enfocado en hacer un gobierno transparente, y para lo cual ha adoptado una serie de medidas que van “desde el establecimiento de la Cuenta Única del Tesoro, que ha manejado más de RD$85,000 millones; la reducción de viajes al exterior, la adquisición de vehículos de alto cilindraje y el retiro de tarjetas de crédito a los funcionarios”.
Resaltó que el funcionario que no se articule con la visión del Gobierno de “hacer la mejor gestión gubernamental de la historia del país” y, por el contrario, se dedique a actividades políticas particulares, tendrá que dejar la función pública.
“Aquí no hay espacio para aspiraciones internas, no hay espacio para los funcionarios. El que quiera que haga desde afuera la política. En el Gobierno es a trabajar con miras a una excelente gestión”, insistió.