SANTO DOMINGO.- El ministro Administrativo de la Presidencia afirmó este lunes que a través del Programa República Digital, todas las entidades públicas está trabajando para consolidar el gobierno abierto y transparente que demanda la población dominicana.
José Ramón Peralta dijo destacó que mediante ese mecanismo, en la actualidad se impulsa un cambio sin precedentes, poniendo la tecnología al servicio de todas las personas, independientemente de su posición social.
Manifestó que con República Digital se contribuye a la modernización y eficiencia del Estado, y la ciudadanía tiene fácil acceso a los servicios del sector público. Afirmó que una parte de los mismos son ofrecidos por el Ministerio Administrativo de la Presidencia.
Sostuvo que en solo un año “hemos dado grandes pasos, entre otros, el de duplicar el número de servicios en línea del Estado, contribuyendo a cerrar la brecha digital y a la transparencia del Estado”.
Precisó que con la puesta en línea de más de 70 servicios del Estado, la población en general está ahorrando tiempo y dinero en toda la geografía nacional.
“La semana pasada se habilitaron 27 servicios nuevos, en las áreas de salud, educación, transporte, agro, empleo y la seguridad; República Digital será una herramienta esencial parara sectores productivos como las micro, pequeñas y y medianas empresas”, dijo el funcionario.
Observó que desde el acto de solicitar una beca estudiantil hasta consultar los mejores precios de la canasta básica, “todo se puede hacer desde un teléfono en el país”. Indicó que ya están habilitados nueve puntos de wifi de banda ancha gratis en San Cristóbal, Santiago, Monte Plata y Barahona.
La salud
Peralta dijo que un servicio esencial es el expediente integral de salud, que conecta con el registro pediátrico de 10 hospitales y seguirá ampliándose a otras demarcaciones. Refirió que el mismo incluye a los hospitales Darío Contreras, Robert Read Cabral y Jaime Mota; Plaza España y la biblioteca de la UASD, en Santo Domingo.
Afirmó que se continuará trabajando en la ampliación del historial de los pacientes pediátricos, a fin de que esté totalmente disponible y contribuya a que sea más fácil dar seguimiento médico y analizar los datos para el tratamiento.
“Sin lugar a duda de que estamos hablando de un sistema de vanguardia que reduce el tiempo de espera del paciente, agiliza la atención y vuelve más eficiente el trabajo hospitalario”, dijo Peralta.
Refirió, además, que resulta trascendente el hecho de que la renovación automática del registro sanitario se hace online en el Ministerio de Salud y pasó de durar 12 meses a 20 días.
Educación
En relación a la educación, el ministro Administrativo de la Presidencia informó que para enero 2018 se entregarán 55,000 dispositivos a estudiantes y 3,000 laptops a profesores como parte de las ejecutorias de la República Digital.
Señaló que, de hecho, se han otorgado 400 becas para que nuestros jóvenes se preparen en desarrollo de softwares.